Xalapa, Ver.- Estudiosos del Instituto de Ecología (Inecol) promueven la visita al Jardín de las Esculturas (JEX), espacio en el que además de obras de arte han identificado la presencia de ocho mamíferos medianos que habitan o usan como corredor a este recinto cultural.
Resultado del proyecto “Flora y Fauna del Jardín”, iniciativa integral para conocer la biodiversidad que habita este sitio, confirman que hay tlacuaches, conejo serrano, armadillos, ardillas de vientre rojo, mapaches, cacomixtles, el tlacuache cuatro ojos y la zorra gris.
Te puede interesar: Balastrera tendrá nuevo tianguis; comerciantes se preparan
¿Quiénes colocaron cámaras en el JEX?
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte son los investigadores que colocaron cámaras-trampa en el Jardín, a inicios de la pandemia, y lograron así observar a estos habitantes, en las noches y a muy temprana hora.
¿Pero qué hace particular al JEX? El que igual que el área de El Tejar, se encuentra rodeado por la mancha urbana de Xalapa, lo cual genera preguntas sobre cómo se relacionan estas especies con las zonas urbanas y las comunidades humanas cercanas.
Además de ahondar en los mamíferos mencionados, los integrantes de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados dan a conocer que hay materiales de divulgación para el público interesado.
En colaboración con el Instituto Veracruzano de Cultura, los materiales difunden los resultados de la investigación e invitan a reflexionar sobre la relación del ser humano con la vida silvestre.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Adelantan que tienen conjuntamente un proyecto fotográfico de fototrampeo en alta definición que posteriormente compartirán.
Mientras llega el momento, la invitación es para visitar el Jardín de las Esculturas, ubicado en Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, con horario de visita de 9 a 18 horas.
Lee más: Se busca recuperar y revitalizar el Estadio Xalapeño; es un patrimonio: cronista
El JEX se fundó el 23 de noviembre de 1998 y en el área natural hay poco más de 80 esculturas donadas por artistas de México y del extranjero, entre estas obras de arte, las ocho especies de mamíferos silvestres conviven.
Además de poder hacer recorridos en contacto con la naturaleza, el JEX cuenta con una sala de exposiciones temporales y la sala Bromelia, donde se realizan distintas actividades artísticas sin costo.
Los investigadores del Inecol convocan a conocer también la guía de mamíferos del JEX ilustrada por artistas mexicanos y un catálogo de especies vegetales.
También, un breve documental, un inventario a manera de nota científica y un proyecto de ciencia ciudadana en la plataforma Naturalista.
Nota publicada en Diario de Xalapa