Orizaba, Ver.- A la niñez y juventud del Valle de Orizaba les atrae el contenido cultural que ofrece el Museo del Libro que se ubica al interior de la Biblioteca Municipal “Bernardo Couto y Pérez”, dijo la directora de ese lugar, Blanca Hernández González.
Dijo que son alrededor de 70 metros cuadrados los que ocupa el Museo, abarca las distintas épocas en la historia del libro, que consta de cinco etapas: El libro en la edad primitiva y los orígenes, las primeras culturas de la antigüedad, de la edad media en el renacimiento, la “época moderna” y, finalmente, la etapa contemporánea y hasta la actualidad.
- Te puede interesar: Pandemia detonó difusión de Lengua de Señas Mexicana
Indicó que para los visitantes, este Museo que se encuentra ubicado en la biblioteca es el primero en su tipo que funciona en el estado de Veracruz y expone la historia del libro desde la Era Paleolítica hasta la actualidad.
“El libro como lo conocemos ahora, tanto en versión en papel y electrónica, pasó por diferentes etapas y formas”, abundó.
Reveló que es el museo ideal para los amantes de la lectura y aquellos que deseen conocer el origen y la evolución de los libros.
¿Qué se puede encontrar en el Museo del Libro?
En la biblioteca descubrirás la escritura desde la época prehistórica, la creación de los libros en la cultura de la antigüedad, la literatura durante la Edad Media y el Oscurantismo, la trascendencia de los libros en el Renacimiento y en la época actual.
Hay un cavernícola que muestra pinturas rupestres, luego viajamos a Europa con las primeras civilizaciones donde empezaron a utilizar la arcilla, los chinos el bambú y papel pergamino, para llegar a México con el papel amate, que ya tiene forma de acordeón, que es la segunda etapa.
La tercera es la edad del oscurantismo, los únicos que podían leer era la gente pudiente y los monjes, la época del renacimiento, cuando los descubrimientos salen a la luz y Juan Gutenberg crea la primera imprenta, cuyo primer libro fue la Biblia; ya para 1960 aparecen las computadoras, éste es el recorrido en el Museo del Libro.
Apuntó que la intención es que la gente conozca las etapas del libro, principalmente, a fin de fomentar la lectura, además, el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida.
Entre ellas se encuentra la atención, la expresión, la comprensión y la buena escritura. La lectura es, también, la clave para que los estudiantes se transformen en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.