“El robo y vandalización de monumentos y esculturas en el espacio urbano de Xalapa es un problema añejo al que no se le da importancia; es urgente que se atienda y legisle para castigar a quienes atentan contra este patrimonio”, expresa el artista Héctor Cabañas.
En entrevista da a conocer que en la capital del estado son 65 esculturas, entre monumentos y bustos, las que están catalogadas como desaparecidas o robadas, en tanto el patrimonio escultórico de la ciudad asciende a 300 piezas.
Ante este panorama, manifiesta la necesidad de hacer réplicas del patrimonio perdido con la utilización de nuevos materiales, que no sean ni bronce ni metal; el hormigón —cemento gris— y la marmolina —cemento blanco— son algunas de las alternativas.
El escultor lamenta que no solo sea en Xalapa sino también en gran parte de la República donde no se ha legislado sobre el robo al patrimonio cultural aun cuando ya se sabe cómo operan los saqueadores.
“Sin importar si se trata de piezas de bronce de 50 o más kilos, lazan la pieza a una camioneta, la desprenden, la suben al vehículo y al otro día la funden. No hay seguimiento al delito, no hay castigo”, enfatiza.
El otro problema que evidencia es el de la falta de valores en algunos jóvenes. En pandemia, observa el aumento de vandalización a monumentos y esculturas grafiteadas o hasta “mutiladas”.
“Las esculturas urbanas son de los próceres de la sociedad. Son ejemplos para la juventud; a nosotros corresponde hacerlos más sensibles para que no atenten contra ellos”, indica.
Héctor Cabañas ya ha presentado la propuesta de rescate a diferentes administraciones pero asegura que solo se ve intención, no acción: “La única persona que hizo un poco más fue la exdirectora Cultura, Noemí Brito Gómez, pero el tiempo se le vino encima…”.
El artista propone restaurar lo necesario, rescatar lo perdido con réplicas, concientizar sobre el mantenimiento, crear las placas que faltan y contribuir a que permanezcan limpias.
Te puede interesar: ¿Te gustan los trajes típicos de México?, hay una exposición en el Poliforum Mier y Pesado
Afirma que su intención es trabajar por el bien de la comunidad y adelanta que para el segundo semestre del año, una escultura de su autoría, dedicada al músico Lorenzo Barcelata, será colocada en la avenida Xalapa.
Manifiesta tener la esperanza de que con la llegada de la nueva administración sí se haga algo por el patrimonio perdido en calles y espacios públicos de Xalapa.
Hay invitación del artista para visitar su galería, en Aguascalientes 231, colonia Progreso. Se pueden agendar citas para recorrido guiado al 22 82 57 93 37.
Nota publicada en Diario de Xalapa