Orizaba, Ver. - Desde niña, Frida Peña ha convivido en un ambiente musical, pues su padre se ha dedicado a instruir a las generaciones futuras y ella tomó lo mejor de cada aspecto de este arte. Hoy a sus 29 años se ha convertido en soprano, esta es su historia.
Impulsada por sus familiares que la han orientado desde menor, aprovechó cada oportunidad que tenía para aprender cosas nuevas, ya sea dentro o fuera de casa, "recuerdo que estudiaba y a la par estaba con mis clases de la facultad, fueron 9 años en terminar la carrera de música".
- Te puede interesar: Del 7 al 9 de octubre se realizará el Primer Festival de Cine de Orizaba
La egresada de la Faculta de Música de la Universidad Veracruzana (UV), recalca que durante sus estudios tuvo la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y por ello se enfocó en piano, mientras que en casa tuvo lecciones de guitarra.
Con un perfil profesional en música enfocado en el canto, comenta que el poder entrenar su voz como soprano le ha válido de poder estar sobre los escenarios, "desde niña se me ha dicho que tengo talento y para mí era sencillo cantar las notas agudas y daba el tono y ahora lo es; sin embargo, no quiere decir que sea sencillo, pues se requiere de un control corporal al cantar notas agudas seguidas".
Cabe destacar que Frida Peña ha estado en lugares como Tlaxcala, Ciudad de México, Cancún, pero por la pandemia de Covid-19 ya no pudo seguir. También fue breve su estancia en la Camerata de la Facultad de Música y esto le llevó a viajar a Italia, puesto que tiene anécdotas muy bonitas como solista.
¿Cuándo será el concierto de Frida?
Será el 7 de octubre cuando la joven originaría de Córdoba tenga un concierto en la ciudad de Orizaba teniendo como escenario del Teatro Llave, "se abrieron las puertas para cantar, me gustó la idea, yo haré, el recital es de música clásica y de boleros donde estaré cantando Arias y fragmentos de ópera así como algunas piezas francesas".
La entrevistada señala que este evento es importante para ella, puesto que compartirá templete con la profesora Angélica Lagunes, pero también con el profesor Jesús Peña Rodríguez, su padre.
Dijo, siempre ha sido apoyada por sus padres y su mamá es alguien que no está quieta y luego de poder hablar con las autoridades de Orizaba se dio la oportunidad, "en una plática se me brindó el espacio, fue lindo porque es un poco complicado usar algunos espacios y Orizaba ha sido un lugar espectacular y siempre han abierto las puertas a eventos culturales a comparación de otros municipios".
¿Te gustaría asistir?, puedes adquirir tus entradas en los puntos de venta en la ciudad de Orizaba y Córdoba: la coordinación de cultura, restaurante Romantxhu y musical Yáñez, en Córdoba es café Parroquia y en Ciudad Mendoza en la Casa de la Cultura.