Fray Toribio de Benavente, de los iniciadores del cristianismo en Orizaba

En la época de la conquista, uno de los primeros nombres que tuvo Orizaba, fue Ahuilizapan

Alfredo Guillaumin / El Sol de Orizaba

  · domingo 25 de agosto de 2024

Si quieres conocer más de la historia del cristianismo en el Pueblo Mágico de Orizaba, puedes visitar el Museo Religioso, por ejemplo, la Sala Capitular | FB: @Orizaba Pueblo Mágico

En la historia de Orizaba existió un personaje importante, gracias al cuál comenzó el proceso de evangelización de los pobladores de aquella zona conocida como Ahuilizapan, se trata del frayle español de la orden Franciscana llamado Fray Toribio de Benavente quien fue uno de los que tuvo la encomiendan de propagar el cristianismo en México.

De acuerdo al texto Historia de Orizaba, escrito y publicado por Ayuntamiento de la ciudad, la primeras casa del Pueblo Mágico se construyeron en el año de 1535, ¿qué tiene que ver este dato con la evangelización? Fue debido a este proceso que comenzó la primera emigración de los nativos y justo un año después, en 1536, inició el proceso de la predicación del cristianismo en Orizaba, antes conocido como Ahuilizapan.

Cabe señalar que la orden para comenzar a construir dichos inmuebles fue por el Rey de españa, ya que esa zona del país era parte del llamado Camino Real que pasaba por la zona de San Juan de Dios.

¿Qué significa Ahuilizapan?

De acuerdo al gran diccionario náhuatl la palabra Ahuilizapan significa “río de la alegría” si los traducen formalmente, pero como ya se conoce en la historia, mucho optaron por decirle el “lugar de las aguas alegres” que hasta la fecha se mantiene como un forman de nombra a Orizaba, y si eres atentos, entenderás que es una lugar rodeado por agua.

Ahora que ya conoces el significado de la palabra ahuilizapan, que también es parte de una leyenda por la cuál nuestros ancentros explican el posible origen del Pico de Orizaba, te contamos que fue justo entre el año de 1535 y 1536, que llegaron los “naturales”, así se le conocían en ese tiempo a las personas que profesaban la fe de Cristo.

En esta tiempo fue que los libros de textos, algunas historias y relatos, sitúan a Fray Toribio de Benavente, que era conocido como “Motolinia”, que es una palabra de origen náhuatl que se traduce como pobre, como el que es pobre o se aflige, así lo conocían porque era de los defensores del pueblo en ese tiempo.

Fray Toribio de Benavente

El fraile español, fue uno de los primeros que se interesó por estudiar para intentar comprender la cultura de los indígenas que vivían en la llamada Nueva España, si bien no se tiene certeza de su nacimiento, se dice que llegó al mundo entre el año 1489 y 1491, en la villa conocida como Zamora, España.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el sexto de los nombrados para formar el apostolados franciscano encargado de propagar el cristianismo en México, bajo la orden de fray Martín de Valencia, que fungía como su superior; después de una larga travesía “Motolinia” llegó a Veracruz, a San Juan de Ulúa, un 13 de mayo de 1524.

Cabe señalar que a su llegada la comitiva optó por vivir muy parecido a como lo hacían los “nativos” en ese tiempo, y parte de su camino lo recorrieron descalzos, por lo que demostraron que su intención no era la de buscar riquezas, al contrario, la misión era dar a conocer el cristianismo.

Museo San Antonio

Si quieres conocer más de la historia del cristianismo en el Pueblo Mágico de Orizaba, cómo llegó, su evolución y todo el arte relaciona con la evangelización de los sacerdotes, puedes visitar el Museo Religioso o San Antonio, el cuál se encuentra en la calle Poniente #7 en el Centro de la Ciudad.

El museo es parte del Ex convento de San José de Gracia, que se ubica en la zona que te mencionamos y para más referencia, lo encuentras entre las avenidas Sur 4 y Sur 6, al interior de la Plaza Bicentenario.

De acuerdo al sitio web del ayuntamiento, Orizaba Travel el museo abre sus puertas de lunes a domingo de las 11:00 a las 18:00 horas, el costo de la entrada es de 50 pesos e incluye una visita al Ex convento de San José de Gracias, al primer piso y la sala capitular.

Ahí podrás encontrar todo lo relacionado con las órdenes religiosas que se asentaron en la región de Orizaba a partir del siglo XVI, también podrás apreciar las obras de Gabriel Barranco y José Justo Montiel, entre lo que podrás encontrar hay relíquias de mártires y la recreación del taller de restauración de figuras religiosas “Barcelona”.