Orizaba, Ver.- El "Nochti Huenyi Timotlaglallizque" u ofrenda más grande del mundo, es colocada año con año por parte de las mujeres e integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo AC, así lo narra la tesorera de la AC, Lourdes García Flores.
Con el objetivo de preservar la cultura de sus ancestros, los rituales que sus abuelos y padres realizaban, hoy en día estas mujeres y próximas generaciones lo hacen, de tal forma que no se pierdan las costumbres.
- Puedes leer también: San Juan Texhuacán y Mixtla presentan desfile de catrinas
"Los colores de las flores significan luz, coloriado como el sol y es lo que resplandece en Ixhuatlancillo, además tenemos un valle de Catrinas, donde los ixhuatecos se organizaron para pintar a mano toda la indumentaria de aquellas figuras de cartón".
Señala que también hicieron catrinas en menor escala para comercializarlas y con esto se generan empleos de arte y la pintura.
Buscan qué sus hijos tengan conocimiento de las culturas y tradiciones, donde aprendan a no temer a la muerte, pues es algo natural que a todos nos llegará, esto de una forma retórica.
Cuestionada sobre la cantidad de flores de cempasúchil emplean para poner el altar, dijo son varios los rollos que emplean, ya que se preparan con tres meses de anticipación, siendo el diseño de las Catrinas la primera actividad, seguido de la siembra de flor tradicional.
"Son miles de pétalos los que utilizamos, que representan el sol y además añadimos flores, en agosto empezamos a sembrar pocas flores y en el pueblo se tocan las puertas para que donen las frutas y artículos para la ofrenda".
Empezaron el día 1 de noviembre para que el 2 de noviembre sea exhibida en el municipio donde son originarias.
Ritual prehispánico, tapetes de flores, globos tradicionales, danza y arte prehispánicos, presentación de Yaoyohtli, que es disciplina guerra mexicana, y la Ulama, que es el juego de pelota prehispánico.
La declarante comenta que también se tuvo exposición de obras de arte hecho con semillas.
Cabe resaltar que los danzantes vienen de diversos partes del país, pero poblanos son aproximadamente 50 o más. Estos llegaron la mañana del 2 de noviembre.
Todo este evento dio inicio al mediodía de este 2 de noviembre y continuará toda la tarde de este jueves.