Orizaba, Ver.- A poco más de cuatro años de cumplirse el centenario de la primer película de acción que se grabó en Orizaba, “El tren fantasma”, se estrenó en el Teatro Metropolitano el cortometraje Punto&Anexo protagonizado por Brandon López, a quien acompañan Zabdi Danner, Dalthon García, Paco Palestino, Lucas James, Daniela García; bajo la producción de René López Robledo y dirigida por Fran Lepe.
El cortometraje presenta la historia de jóvenes que se involucran en el mundo del tráfico y consumo de drogas, así como la lucha de otros por la sobrevivir ante este flagelo. Esta coproducción guatemalteco-mexicana marca el reinicio de la actividad fílmica en Orizaba, pues en ella se filmó la mayoría de las escenas.
Previo a la presentación, René López Robledo destacó la riqueza invaluable que tiene este hecho para la ciudad, pues pocas la tienen. Recordó que este proyecto lo visualizaron hace 10 años y fue hace tres que comenzaron a hacer el primer cortometraje “Inquebrantable”, que también exhibieron. Reconoció que ha sido difícil comenzar de cero, pero el proyecto ha crecido y comienzan a verse los resultados.
Leyenda: La mujer del relicario y el taxista
Por su parte, Fran Lepe dijo que este cortometraje es parte de un proyecto mayor que se desarrollará en los siguientes años. “Los proyectos para Punto&Anexo son varios, este es el primer episodio de una serie que se va a realizar; lo estrenamos como un cortometraje, pero en realidad es un episodio suelto de la serie”.
Adelantó que estrenarán un largometraje sobre la problemática. “Como producción estamos siendo experimentales, es decir, es la manera de hacer un largometraje uniendo piezas, como en un rompecabezas porque el recurso no va a llegar fluidamente desde el principio".
Punto&Anexo será una serie de televisión en streaming y a la vez un cortometraje, que se convertirá en largometraje; aparte de que ya se elaboran los guiones para producir videos musicales que saldrán del cortometraje, para cuya banda sonora hicieron un concurso en el que participaron bandas de música locales, “de entre las que se escogieron varias melodías para que formaran parte del soundtrack".
Refirió que hacer cine en Orizaba es para ellos casi obligatorio, pues la ciudad parece haber sido diseñada para ser un set cinematográfico, por eso no es coincidencia que en 1926 se haya fundado la Asociación Cinematográfica Orizabeña.
“Casi 40 años de que el cine se inventó, en Orizaba ya se hacía cine comercial, eran películas con fines de exhibición”, dijo y agregó que lo que pretenden es rescatar ese evento histórico, (la producción cinematográfica) pues muy pocas ciudades en el país tienen el lujo de decir que en 1926 estaban produciendo cine.