Orizaba, Ver.- Con el tradicional baile de guajolote como símbolo de respeto y agradecimiento, las y los artesanos iniciaron los festejos por la semana del artesano, donde los talleres y actividades musicales así como la disponibilidad de diversos productos hechos por manos de la región, esperan a los ciudadanos y visitantes.
La coronación de flores por parte de los artesanos hacia las autoridades municipales así como al administrador del mercado de artesanías fue como dieron comienzo estos festejos, para posteriormente con un tradicional baile de bienvenida, las mujeres artesanas con cestos en sus manos y un guajolote adornado, recorrieron los pasillos del zoco para finalmente llegar al centro de este, donde se dio paso a discursos varios por esta actividad.
Fue el ciudadano David Muñoz Freeman, quien también es artesano del zoco, quien recordó que el sitio donde ahora se establece el mercado en 1832 fue la primera cárcel municipal, pero el terremoto de 1973 acabó con este inmueble quedando en ruinas y así se mantuvo por años, pero fue en el 2017 que se rescató y modificó para darle un espacio a algunos artesanos quienes en aquellos años se colocaban en las calles de Orizaba.
La presencia de la marching band "Banda musical infantil y juvenil San Miguel Arcángel", conformada por jóvenes y niños, pusieron el ritmo para que luego de la ceremonia de inauguración se abriera "la pista" para bailar el tradicional baile de guajolote con el son típico de Ixhuatlancillo, de donde son la mayoría de Artesanos y artesanas de dicho mercado de la ciudad.
Con coloridos vestidos tradicionales del municipio ixhuatleco, en tonos café, rojo, rosa, morado y verde, así como cestos, qué en su interior contenía frutas como naranja, manzana amarilla y mandarinas, así como plátanos, fue como los invitados municipales y los artesanos se unieron para este baile.
¿Cuál es la tradición de la Semana del Artesano?
Cabe hacer mención que consta de bailar los cestos de fruta, así como algunos otros con alimentos y un guajolote vivo que es una ofrenda para los padrinos mayores, sin embargo, este ser vivo fue pasando de brazos en brazos, pues la mayoría de los asistentes quería tenerlo.
Se abrió un espacio para que la marching band invitada tocará otras piezas musicales y así los asistentes a esta inauguración de evento pudieran disfrutar de un rato ameno.
Luego de y antes de que la banda ese retirara del mercado, se bailó por última vez el baile del guajolote, pero este solo por los artesanos.
El lunes 18 de marzo se ofrecerá un Taller del Retrato, impartido por el profesor José Manuel Pérez, y el taller del DIF, "Faluchos".
El 19 de marzo, de 17 a 19 horas, habrá una Pasarela de Trajes Típicos de los municipios de Astacinga, Ixhuatlancillo y Soledad Atzompa, y por la tarde la presentación de Música del Ayer con Ariel Solano.