Córdoba, Ver.- Del 22 al 27 de abril se llevara a cabo "Erase una vez un festival" mismo que se realiza de manera conjunta entre la coordinación de Cultura y el colectivo Inspiración Colectiva, además de Trueque Literario, con el propósito de promover la literatura oral como un medio de válido de trasmisión de información que ahora en la era digital se ha perdido.
María Sánchez Espinoza, coordinadora del Cultura informó que actualmente con la llegada de la era digital, se ha perdido el gusto por la literatura o narrativa.
- Puedes leer también: Feria del Libro llega a la zona centro de Veracruz, ¿eres fan de la lectura? Va fecha y horario
Habrá diversas actividades en distintas sedes y los participantes serán Ana Zarina Palafox Mendez, considerada como uno de los personajes más importantes en el tema de la oralidad, quien impartirá el taller Jugando con la rima.
También se contempla la participación de Silvia Santos, actriz de Xalapa que impartirá en la localidad de Paredones, un taller de canto, entre otros talleres para niños, conciertos y bohemias, además de otras actividades en diversas sedes, todo con acceso libre.
Otras sedes son las Bibliotecas, Alameda Murillo Vidal y San Román, además de la zona serrana de la comunidad San José Loma Grande en la escuela primaria "Benito Juárez" y en la comunidad Paredones en la escuela primaria "Ezequiela Pimentel", además de la calle del arte a un costado del Palacio Municipal.
El musico, Ray Cadó estará en la calle del arte, que presentará Relatos Viajeros, también en la calle del arte.
La entrevistada mencionó que todos esos días serán de actividades para promover la literatura oral.
Una de las más importantes será memorias circulares, se trata de una biblioteca humana, un grupo de 30 personas expertas en distintos temas pondrán sus letreros sobre lo que saben y cualquier persona se puede acercar a platicar con ellos para que de viva voz les despejen sus dudas, esto será el día jueves 25 de abril a partir de las 5 de la tarde.
La coordinadora de Cultura reiteró que lo que buscan es promover los saberes que se trasmiten platicados y que desde hace mucho se han dejado a un lado.
"El valor del festival gira alrededor de la oralidad y la literatura, además sobre el respeto a los ancestros y los modos antiguos de trasmisión", expuso.
Invitó a la ciudadanía a ser participes de todos los eventos que son gratuitos y que tendrán varias sedes en la ciudad.