Músicos de México, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos y Japón atendieron la convocatoria para formar parte del 20º Festival del Arpa de Cerrillos de Díaz, el cual se efectuará en modalidad digital del 14 al 16 de febrero.
Manuel López Andrade, miembro del comité organizador, aseguró en entrevista estar emocionado por la respuesta, ya que entre solistas y agrupaciones están confirmadas 84 presentaciones; además, hubo quienes se quedaron fuera por no enviar su material a tiempo.
Ante la contingencia sanitaria, el Festival se adapta a las circunstancias, rompe sus propias expectativas y celebrará su vigésimo aniversario con la interpretación de música tradicional representativa de cada región, en lo que califica López Andrade como un amplio abanico de sonidos que darán cuenta de la versatilidad del arpa.
El gestor cultural informó que será a través de Facebook Live Festival Internacional de Arpa de Cerrillos de Díaz, a partir de las 14 horas de los días mencionados, cuando se pueda tener acceso a las presentaciones videograbadas previamente, para cuidar la calidad.
Entre los participantes están el Ensamble de Música Llanera de Cajicá-Colombia, Alberto de la Rosa, el cubano Alfredo Rolando Ortiz, Julio Siniva, Trovadores del Barlovento, Vendaval de Venezuela, Nematatlín, Natsumi Imamura, Jarochas Folk Ensamble, Son Melo y La-Guneros de Tixtla.
Además de los videos que serán compartidos, habrá oportunidad de reconocer a Cerrillos de Díaz como “Cuna de Arpistas” y pequeño poblado inscrito en el libro de récord Guiness por la construcción del arpa más grande del mundo, explicó Manuel López.
El maestro también adelantó que el grupo Son de Veracruz interpretará la canción “Cuna de talentos”, en tanto Renacer Jarocho compuso “El Cerrillano”, especialmente para estrenarlo en el Festival, encuentro cuyos orígenes datan de 1995 con la misión de difundir al talento local y a sus lauderos.
Este año, de Cerrillos tendrán actuación Cananos, Brisa del Mar, Eduardo Viveros Colín, Édgar Castillo, Herencia Veracruzana, Reales de Veracruz, Xóchitl González, Tlen Huicani Maderas y la familia Filobello, que este año nuevamente es parte del comité organizador; Efraín Gómez, de Alto Lucero, presentará décimas.
Manuel López Andrade puntualizó que el propósito de mantener el evento es continuar con el hermanamiento de todos los arpistas y demás músicos, con el fin de preservar y difundir la música ejecutada con este instrumento, tan popular desde 1900 en la zona.
Cerrillos de Díaz se ubica en el municipio veracruzano de Alto Lucero y es conocido como la “cuna de arpistas”. Sus pobladores, asegura Manuel López, esperan que en 2022 haya oportunidad de volver a congregarse, escuchar música y degustar los alimentos que preparan para todos los visitantes. En tanto eso sucede, la invitación es para no perderse las tres jornadas anunciadas.