En agosto de 2014, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrenó Psicoembutidos, carnicería escénica de Richard Viqueira, que logró un interés desmedido del público. A casi siete años, este hecho escénico ya tiene documental y ha vuelto a despertar la curiosidad de los espectadores.
Con el título de Psicoembutidos, lado b, el filme de Ricardo Braojos y la Orteuv tuvo su “première” la noche del 2 de julio en el Teatro J.J. Herrera, donde se dieron cita invitados especiales para ver en pantalla el proceso de creación artística de una compañía que decidió desnudarse para explorar el proceso de descomposición de la carne.
En el documental, los artistas analizan sus motivaciones y procesos creativos estableciendo un diálogo con el público, que es parte del montaje. “Psicoembutidos, lado b es un viaje por el tobogán de un metálico aparato digestivo donde ocurre la disección de un cadáver exquisito”.
Con guion de Luis Mario Moncada y Ricardo Braojos, el filme comparte el “detrás de la escena”, la preparación física y mental de los actores, así como “el vestuario”, que no son más que números plasmados en cuerpos de distintas edades, marcados por historias personales.
También están aquellos cuerpos inmortalizados por el teatro y la cámara, pero ya ausentes del mundo terrenal, Hosmé Israel, Rogerio Baruch y Félix Lozano.
Tal y como sucedió con el largometraje de La virgen loca, lado b, la Compañía consigue que sean muchos quienes quieran conocer más de esta entrega, sin embargo, por la contingencia sanitaria, habrán de estar pendientes pues aún no hay anuncio oficial de las funciones al público general.
En tanto se conocen las fechas, se puede rememorar que Psico/Embutidos logró que las localidades se agotaran con buen tiempo de anticipación en cada temporada, y quienes lograban una de las codiciadas entradas, transitaba la pieza sorteando obstáculos en un recorrido de distintas etapas.
Entre las particularidades, una de estas etapas se hacía a la altura de ocho metros, para finalmente ser expulsado por el aparato digestivo.
La escenografía, a cargo de Jesús Hernández, además de causar el asombro del público, le valió a su creador la medalla de oro en los rubros de Set Design y Space Design, en el World Stage Design.
Psicoembutidos, lanzada inicialmente como una experiencia con tres formas de acercamiento (video-instalación, presentación escénica y observación externa), hoy ha sido modificada para alcanzar la cuarta manera de vivenciarla y continúa dando de qué hablar.