Orizaba, Ver. - ¡Telón arriba! Y los abuelitos en escena, "Así decía la Abuela" y "El Censo" de Emilio Carballido, fueron interpretadas por adultos mayores miembros del Club del Abuelo de Orizaba zona norte y sur de la ciudad, comenta Marco Antonio Montero profesor de teatro del Club del Abuelo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba.
A pesar de que durante la pandemia de Covid-19 pausaron sus actividades por un año y meses, buscaban la forma de continuar activos y con cubrebocas y caretas llegaban a los ensayos, pues el escenario vio a los adultos mayores presentarse con "Los Monólogos del Covid", pues dieron vida a los diversos personajes que nacieron con la pandemia "el incrédulo" "el que todo polítiza", "el paranoico".
Ahora, conmemorando 5 años de trabajo como taller de teatro, el profesor Montero comenta que el entusiasmo de los adultos mayores se refleja en el escenario, pues muchos de ellos son personas que por azares de su juventud no pudieron incursionar en el teatro, siendo que desde niños tenían la inquietud, pero varios años después lo lograron "sí, tenemos talento y mucho".
Con dos obras de teatro, la primera llamada "El Censo" de Emilio Carballido bajo la actuación de los alumnos del Club del Abuelo sur y para el Club de la zona Norte, presentó 7 skechs que son historias narradas por los adultos mayores, que son acciones que les pasa a ellos por la edad, los años o la experiencia haciendo de la realidad un drama que deja una anécdota interesante.
¿Dónde se presentaron los abuelitos actores?
Cabe hacer mención que los actores en escena son adultos a partir de 60 años, quienes ensayaron durante 6 meses para que este día pudieran presentar sus obras, no obstante, al cerrar fechas de presentación que serán en el Teatro Ignacio de la Llave, se preparan con una lluvia de ideas para los festejos de diciembre donde el tema y la obra a elegir serán a gusto de los alumnos del club del Abuelo norte y sur.
En total, son 16 actores en escena y un guitarrista miembro del club del Abuelo, es como estas dos obras fueron presentadas ante un público con teatro lleno en planta baja, donde las risas y los aplausos entre cada corte de diálogo no faltaban e incluso la interacción con los presentes cuando los actores lanzaban preguntas como parte del diálogo.
Te puede interesar: ¿Te gustaría visitar un Museo de la Tortura? Estará en Orizaba
Familiares y demás miembros del Club del Abuelo, de otros talleres, llegaron al teatro para presenciar el esfuerzo de estas personas que en conjunto con el profesor Montero dieron un espectáculo teatral que duró alrededor de 2 horas.
Al finalizar la presentación, el taller de coro tuvo un lugar en el Teatro que puso a cantar a más de uno.