Las festividades por el Día de Muertos es quizá la más importante para los mexicanos. Cada estado y comunidad tiene una forma peculiar de celebrar este encuentro místico entre vivos y muertos.
Para los mexicanos, estas fechas son de fiesta, de alegría por el reencuentro, de mostrar que el amor por los familiares y amigos que ya no están vivos, en realidad lo sigue en el recuerdo presente.
En Veracruz hay una gran diversidad de formas de celebrar el Día de Muertos, dependiendo de la zona. En el caso de la zona de las Altas Montañas, el municipio de Zongolica, por tercer año consecutivo llevará a cabo el Festival de Día de Muertos Mikkailwitl.
¿Qué es el Mikkailwitl?
Para empezar la palabra Mikkailwitl está compuesta por dos términos en náhuatl: Mikka, que significa muerte, e Ilwitl, que significa fiesta, es decir, el Mikkailwitl es una fiesta para celebrar la vida de aquellos que han partido.
De acuerdo con el ayuntamiento de Zongolica, esta Tercera Edición del Festival de Día de Muertos Mikkailwitl, se realizará del 29 al 31 de octubre.
Las calles principales de Zongolica se llenarán de color con los tapetes que son realizados por pobladores, quienes al realizar esta labor “usan” los recuerdos más preciados de sus seres queridos que ya forman parte del mundo de los muertos.
¿En qué consiste el Festival Mikkailwitl?
Señalan que usualmente estos días son de gran unión familiar en Zongolica, y la atmósfera es de misticismo; a través del Festival, los pobladores abren sus costumbres y comparten su visión del Día de Muertos con visitantes.
Señalan que hay un desfile encabezado por quienes realizan rituales, también se espera la aparición de la representación de las mayordomías, lo cual da paso a las danzas tradicionales donde participa toda la comunidad. Destacan la música popular ejecutada por músicos locales y las calles y casas adornadas con papel picado, arcos de flores, veladoras y altares.
Después de las representaciones culturales y artísticas llenas de color y alegría, los pobladores agasajan a los visitantes y turistas con ofrendas de agradecimiento, consistente en pan, fruta, tamales, chocolate o café.
El Festival de Día de Muertos Mikkailwitle es una iniciativa que inició en 2022 y es una forma de mostrar al exterior la riqueza cultural y ceremonial que guarda Zongolica orgullosamente, haciendo del Día de Muertos, un punto de encuentro para todos.
Día de Muertos, de gran importancia para el pueblo nahua
De acuerdo con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), para el pueblo nahua de la sierra de Zongolica, la celebración del Día de Muertos es una fiesta muy arraigada en todos sus municipios y comunidades.
Te puede interesar: De las Altas Montañas hasta Italia; Erick mostrará la cocina tradicional en evento
Indica que en esta fecha las familias se reúnen sin importar dónde se encuentren para honrar a sus muertos; es por tanto una fecha en la que se visitan a las amistades y compadres, además de realizar una verdadera comilona con los platillos favoritos de los difuntos.
Agrega que la celebración de mikkailwitl es también símbolo de cohesión familiar porque desde los jóvenes hasta los adultos, incluso cuando no tienen fuentes de trabajo, hacen todo lo posible para encontrar alguna actividad que les permite ganar algo de dinero que usarán para aportar a la celebración-
Para los pueblos nahuas ésta es la festividad más grande y de origen prehispánico que pese al paso de los años se conserva y resiste a otras fiestas de origen extranjero.