Orizaba, Ver.- En un compendio de cuatro relatos bajo el título de Tonalli y otros cuentos, Erasmo Hernández, escritor originario de Acultzingo busca, además de promover la lectura, rescatar la cultura de su pueblo que dijo es rica y vasta.
En sus historias, explicó, acomoda parte de su cultura como, por ejemplo, el conocimiento que tiene su municipio sobre el nahual, un animal que al morir se lleva la vida del humano, con historias románticas con matices contemporáneos y un poco de tragedia.
“Es interesante por el sentido cultural mexicano y trato de limpiar la imagen del nahual que está muy satanizado gracias a los europeos que vinieron a cambiar nuestra cultura acerca de las deidades; por eso se desvirtuó y satanizó al nahual”, dijo.
El cuento principal es Tonalli, en el que uno de sus personajes es esa figura, de la que habla con dignidad, devolviendo el sentido real a la cultura prehispánica.
En ese compendio también está el cuento Óscar y la eternidad, en el que habla del existencialismo e involucra la ciencia ficción; el tercer relato es sobre una leyenda de su pueblo cuando se dio el paso de los franceses por esta región. Cuenta que uno de ellos murió y quedó sepultado pero su alma sigue penando.
Con este cuento ganó el primer lugar a nivel bachillerato en el concurso “Jóvenes escritores” y representó al estado de Veracruz durante dos años consecutivos.
Erasmo se reconoció como un escritor de nacimiento pues desde pequeño comenzó a hacerlo, por lo que cuenta con varios relatos que decidió comenzar a compartir. “Sería egoísta que esas historias se quedaran solo para mí”, dijo.
La edición de Tonalli y otros cuentos la hace de manera independiente como libro, aunque ya ha publicado otros de forma suelta. Tiene en su haber 17 cuentos.
Al ser una publicación propia, Erasmo ya distribuye los ejemplares en diversos puntos de venta de Orizaba y la región, principalmente en puestos de revistas, el costo del libro oscila entre los 50 y cien pesos.
Explicó que el costo varía dependiendo de la ciudad donde se distribuye pues la economía de la gente es diferente y lo que busca es que esté al alcance de todos los bolsillos, para de esa manera promover la lectura, que dijo, es un hábito que hay que desarrollar mucho más entre la población y este tiempo de pandemia es momento ideal para hacerlo.