Sin duda el estado de Veracruz cuenta con muchos lugares hermoso, llenos de historia y con mucho futuro por delante, algunos están relacionados con la religión, sabías que en Río Blanco existe un templo que fue abierto para profesar diferentes religiones de la época, difícil de creer, pero una realidad que te vamos a platicar enseguida.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: ¿cuál es la historia?
La historia nos regresa en el tiempo al año de 1909, cuando iniciaba la época de la industria textil en Río Blanco, que fue histórica y que a la fecha se recuerda con cariño junto a la añoranza de poder rescatar las empresas de esa época, lo cual al momento se ve complicado, pero podemos destacar que al llegar la industria textil, también llego la construcción de una hermosa parroquia.
- Puedes leer también: Zona de Creación, cortometraje realizado en Ixhutlancillo que Ambulante proyectará en Orizaba
Cuentan los que saben que el templo fue construido en el 27 de diciembre de 1909, como parte del proyecto industrial, ya que al crecer las fábricas textiles, los empresarios tuvieron que buscar mano de obra para completar sus plantillas laborales, y eso desembocó en la llegada de trabajadores extranjeros.
Entre las personas que llegaron a Río Blanco se puede destacar que hubo ingleses, escoceses, nativos de Francia, por citar algunos migrantes que llegaron a aprovechar el crecimiento económico en la zona, pero existió un pequeño problema, los trabajadores que llegaron a la ciudad no todo profesaban la religión Católica, algunos eran protestantes.
Municipio de Río Blanco, ¿dónde se ubica?
Lo primero que debe conocer si vas de visita a Río Blanco es que en un comienzo la ciudad se llamó Tenango, que en náhuatl significa “entre muros”, que en el año de 1899 se convirtió en la cabecera municipal de la zona, además de contar con la fábrica de Río Blanco, fue en ese momento cuando el municipio dejó de llamarse Tenango para volverse Río Blanco.
Si quieres visitarla, te contamos que se encuentra en la zona de centro de Veracruz, justo en el área de las montañas, limita con los municipios de Ixhuatlancillo y Orizaba al norte, al sureste con Rafael Delgado y al oeste con Nogales, su característica es que la ciudad se ubica justo en un brazo de la sierra.
Cuenta con dos celebraciones muy características del lugar que es el 7 de enero cuando se conmemorar a los mártires obreros de 1907 y el 29 de junio es su fiesta patronal, dedicada a San Pedo y San Pablo; en cuanto a la música cabe señalar que tiene muchos tintes afroantillanos, tropicales y el instrumento tradicional es la marimba.
Para el turismo es bueno recordarte que las artesanías que puede encontrar son las figuras elaboradas en madera y si de comer se trata, no dejes de probar sus ricos antojitos, con especialidad en las garnachas, memelas y las tostadas.
¿Cómo nace la idea de construir una parroquia en Río Blanco?
Al darse cuenta de esto, los empresarios de la época optaron por construir un templo en el cuál todos los habitantes pudieran entrar, sin importar la religión que profesarán, algo que para muchos fue una buena idea, pero dicha propuesta no cayó muy bien a la iglesia católica que opto por no permitir que el templo fuera abierto a todas la religionesl, para dejarlo como un espacio para la comunidad católica.
Fue en ese momento que la porraoquía adquiere el nombra de “Sagrado Corazón de Jesús”, la cual tuvo la característica de ser única en su estilo y diseño de construcción en la zona sureste de México, edificado con cantera rosa, todavía la puedes apreciar, pero con el paso de los años es normal que la veas desgastada.
Otro detalle de la obra de principios del año 1900 es la estructura metálica que forma parte del techo, es de ahí el atractivo que muchas turistas pueden apreciar, ya que la ponerle un poco de atención te darás cuenta que tiene forma de un barco invertido, que junto a los hermoso vitrales de la época, sin duda se convierte en una visita obligada si estás de visita por Río Blanco.