Aunque no seas un ávido lector el nombre de Mario Benedetti te puede sonar conocido y es que hoy a 100 años de su natalicio sonará por todos lados el nombre de este escritor Uruguayo que no solo hizo poesía, también escribió novela, cuentos, ensayos, artículos, canciones y tiene en su haber más de 80 libros.
Pero en medio de toda este mar de información respecto al famoso Benedetti existen datos que quizá ni te imaginabas y hoy te queremos contar unas cuantas curiosidades que te servirán para quedar bien en fiestas o en pláticas con intelectuales.
Mario Benedetti en realidad se llamaba Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugialo y nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros Uruguay.
Así como sus letras lo decían Benedetti fue un apasionado y su inspiración y gran amor de su vida fue su esposa, Luz López Alegre, con quien se casó en 1946.
Cuando era pequeño Mario aprendió mecanografía con una vieja máquina de escribir en la que por gusto redactaba noticias policíacas de las que se dice hacia copias para venderlas en el barrio no porque le faltara el dinero si no por su amor a la escritura.
Fue un gran fan de la obra de Franz Kafka siendo su primer traductor en Uruguay, esto se pudo llevar a cabo pues en su educación primaria el uruguayo aprendió alemán en el Detusche Schule de Montevideo.
En la parte musical Benedetti realizó colaboraciones con Joan Manuel Serrat un disco en el que los poemas del escritor tenían música, se llamó “El sur también existe”.
Como con él todo puede esperarse la vibra periodística se hizo presente en su paso por los periódicos El Diario y La Mañana en donde realizó crítica cinematográfica y teatral, su pasión por el periodismo lo llevó a fundar “Marginalia” una revista que también dirigió.
Fue jurado de cine y literatura en festivales internacionales y si hablamos de cine no podemos dejar de mencionar que participó en la película “El lado oscuro del corazón” y esta ocasión recitó poemas en alemán.
Para concluir podemos decirte que aunque es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX jamás le dieron un premio Nobel ni un Cervantes.