Xalapa, Ver.-“Por su destacada trayectoria, que inspira a las juventudes veracruzanas y las motiva a generar una transformación positiva en el estado”, la actriz y directora de teatro-cabaret Andrea Tirado Maliachi fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud, algo que no solo le alegra sino que también la lleva a declarar que hace falta que las autoridades y la población se den cuenta que “hay mucha gente de teatro independiente cuyo trabajo enaltece a Veracruz en México y el mundo, pero ni así recibe el apoyo que merece”.
Y es que la joven gestora cultural, cofundadora del foro Obra Negra, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio porque representó al Estado en la Muestra Nacional de Teatro, adonde llegó con su compañía Regordet Cabaret.
A la máxima fiesta de arte escénico en el país, Andrea asistió con la obra Oliva Olivo, adicta a los patanes, la cual, cada vez que tiene funciones, abarrota los espacios por su discurso crítico y cómico, un sello que ya es característico de quien es la primera mujer en el estado en obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes destinada a la producción de cabaret; el tema: un señalamiento a las consecuencias del mal gobierno de Javier Duarte.
En entrevista para Diario de Xalapa, la directora manifestó su deseo de que así como ella fue tomada en cuenta para el Premio, ocurra lo mismo cuando ella y su gremio soliciten apoyo, ya sea al ayuntamiento, al gobierno del estado o al Instituto Veracruzano de la Cultura, “porque siempre hay trabas, cuando la realidad es que el arte en general y el teatro en particular es una de las actividades que han empoderado mucho al estado”.
En su opinión, el teatro le da a Veracruz valor social, pero también económico, “porque aunque no lo parezca, sí hay un consumo y sí se mueve gente de otros lugares a los encuentros y festivales. Ya es tiempo de que lo tomen en cuenta”, puntualizó.
TRABAJO EN EQUIPO
En cuanto a qué cree que es lo que le ha funcionado para alcanzar tantos logros aún siendo tan joven, considera que han sido fundamentales el trabajo al máximo y la constancia.
“No tiene que ver con que todo lo que se haga sea perfecto o totalmente aceptado por los demás, sino estar hecho con la responsabilidad de que así lo quisiste hacer. Otro aspecto importantísimo es aceptar que lo logrado no es nada más por mí. Al lado mío hay mucha gente muy comprometida y perseverante que ha aportado a que todo esto sea posible. Sin equipo no hay teatro”.
Como compañía, en 2019, Regordet Cabaret ha estado en dos festivales internacionales de teatro-cabaret, en la Muestra Nacional y ahora mismo tiene temporada de funciones de la puesta en escena producida con la beca del Fonca.
CONCIERTO
Las Mojarras Fritas Social Club será escenificada los días 13 y 14 de diciembre, a las 20 horas, y domingo 15 a las 19 horas, en Obra Negra, espacio del cual Andrea y el artista visual Daniel Teodoro son cofundadores y codirectores.
La actriz extiende la invitación al público a conocer la propuesta: “Es en formato concierto, por tanto la música es el eje central del espectáculo. Seguro se la pasarán muy bien porque se trata de algo divertido en lo que se habla de temas que no son ajenos a nadie".
"Esta es una manera de celebrar el premio y el teatro, que es la razón por la cual me gusta mi vida. Va más allá de que sea un trabajo u oficio, tengo un compromiso personal y social. Y muchas ganas de seguir expresándome y tener la fortuna de ser escuchada”.
Andrea T. Maliachi
Ganadora del Premio Estatal de la Juventud
“Hay mucha gente de teatro independiente cuyo trabajo enaltece a Veracruz en México y el mundo, pero ni así recibe el apoyo que merece”.