Violinista orizabeña quiere ser parte de orquesta que musicalice películas, te contamos

Ximena Sosa es una joven orizabeña que estudia la licenciatura en música en la Universidad Veracruzana

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 7 de junio de 2023

Ximena Sosa chávez es una joven orizabeña que busca cumplir su sueño / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Orizaba, Ver.- Ximena Sosa es una joven orizabeña que estudia la licenciatura en música en la Universidad Veracruzana (UV). Su sueño es ser parte de una orquesta que musicalice películas y también hacer arreglos a la composiciones de Cri-crí, para que no quede en el olvido.

Plática que eligió tocar el violín porque su hermana quería comenzar a tomar clases de música y le pareció interesante el instrumento. Aunque al principio solo quería estar con su hermana más adelante le gusto el instrumento, por lo que comenzó a escuchar obras y decidió tocarlo, sobre todo por el timbre del instrumento, que considera "es uno de los sonidos más bellos que existe".

Te puede interesar: Tras la pandemia de Covid-19 aumentó el hábito de la lectura: Editor

¿En dónde ha participado Ximena Sosa Chávez?

Recuerda que en el 2019 fue seleccionada a nivel nacional por la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que está integrada por niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. Como parte de su preparación, participó en un campamento de estudio e hicieron una gira a por Estados Unidos, Tabasco, Campeche, Mérida, Xalapa y tocaron también en Los Pinos.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música del Estado durante dos años, fue seleccionada, a nivel nacional, para ser parte de la Orquesta Sinfónica Azteca que está integrada por jóvenes entre 18 y 30 años.

Síguenos a través de Google News

Dice que entre sus sueños está estudiar una licenciatura en música y posteriormente, una maestría en alguna Universidad del extranjero.

"Mi sueño es tocar en una orquesta profesional y me gustaría mucho, en algún momento, estar en una orquesta profesionales de que se dedique a tocar música para películas y más adelante hacer arreglos sobre la música de Cri-cri, pues cuando estaba en kínder la escuchaba mucho.

Te puede interesar: Los libros son el gimnasio para la mente: Arcelia Ramírez

Expresa que no quiere que esa música quede en el olvido. "Me gustaría seguir promoviéndola".

Quiere hacer arreglos a la música del compositor de canciones infantiles, también orizabeño, para que pueda ser tocada por otros instrumentos, como por ejemplo, por un cuarteto de cuerdas en otros formatos", dice.

Para lograr todo esto, Ximena se prepara estudiando ya el primer año de la Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana, que reforzará con estudios que hará próximamente en la Universidad de Victoria, en Canadá, de donde ganó una beca.