Orizaba, Ver.- Integrantes de la asociación “Chalecos Rojos” organizan la Segunda Carrera con causa, para instalar un vivero en la comunidad de Balastrera, en el municipio de Nogales y continuar la reforestación en comunidades afectadas por los incendios forestales que se registraron entre marzo y mayo de este año en la zona de las Altas Montañas.
El promotor del evento Mauricio Fernández añadió que la que se realizará es una justa atlética de 5 y 10 kilómetros, que se llevará a cabo el próximo 16 de febrero del 2025, de la Laguna El Chirimoyo hacia Casavegas.
Dijo que cuentan con el apoyo del ayuntamiento, empresarios altruistas y organizaciones civiles de defensa del medio ambiente, que están preocupados por el daño que sufrieron los bosques de la región.
Indicó que con lo recaudado en el anterior evento atlético lograron reforestar tres comunidades del municipio de Nogales: Balastrera, El Nicho y Palo Verde, con 7 mil plantas de pino pátula, encino y tlaxcatl.
Expresó que costo para participar en la segunda carrera es de 400 pesos y, se espera que se inscriban al menos 150 corredores, si son más se podrá reunir más recurso para cristalizar el proyecto.
Te puede interesar: Veracruz lleva más de 200 incendios en 2024; entidad es de las más afectadas del país
Invitó a las familias, grupos de corredores y deportistas que tengan deseos de unirse, para consolidar el vivero y, sembrar más árboles con apoyo de la sociedad civil.
Buscan apoyar a productores de aguacate
Confió en recaudar más de 60 mil pesos para instalar el semillero de plantas en un espacio de la zona de Balastrera, donde señaló, los pobladores y vecinos de donde reforestaron se comprometieron a apoyar estas acciones, pues ellos resintieron los efectos de los incendios.
El proyecto contempla ayudar también a los productos de aguacate que perdieron sus árboles durante los pasados incendios. “Aclaramos que no vamos a reforestar esa zona con aguacate Haz, solo vamos a apoyar un poco a los que perdieron la siembra de laurel en Nogales”, resaltó.
Por su parte, Carla Canales, Regidora segunda de Orizaba, abundó que como autoridades municipales se suman a la iniciativa de Chalecos Rojos para continuar reforestando las Altas Montañas.
Reconoció que la carrera que se realizará es una acción positiva a la que se suman empresarios como Silvia Cadó, que tienen el reconocimiento y apoyo de la sociedad civil.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️