Orizaba, Ver. - Ana Luisa Cid Merino, judoca orizabeña se prepara para el Senior Games de Judo que tendrá sede en León, Guanajuato el 15 de septiembre, ella nos relata su historia dentro de este deporte que desde niña le ha enseñado firmeza, disciplina y valores.
Desde los 8 años, empezó a entrenar en conjunto con sus primos y el sensei Alexis, acudía a competencias y a los 9 años fue su primer regional, desde ahí supo que este deporte lejos de ser un distractor y juego se convertiría en la disciplina que la formaría años después.
- Te puede interesar: Lucha Libre Orizaba: recomiendan endurecer requisitos a promotores, ¿reembolsarán los boletos?
"Ya no era sólo juego pues las competencias empezaron a llegar, a los 9 años tuvo su primera competencia, el entrenamiento físico fue su principal formación en técnica y era fortalecer cada parte del cuerpo".
Aunque en el judo se fortalece todo el cuerpo puesto que es un deporte de contacto, se trabajan más los brazos, piernas y cadera.
Los años pasaron y ella se convirtió en docente, sin dejar de lado su preparación en judo, pero fue en el tiempo que iba a recibir plaza laboral que lo dejó, retomándolo dos años después. Ahora Ana Luisa Cid se prepara para las competencias Senior Games y aunque ella es deportista independiente ha sentido el apoyo de la academia "Shensekai" qué es donde entrena.
Cuestionada sobre si llegó a sentir discriminación o ser excluida de las diversas técnicas y entrenamientos rudos por el hecho de ser mujer, la judoca orizabeña explica que para ella todo fue equitativo, "siempre fue inclusivo, mujeres contra hombres, nunca sufrí de una discriminación en mi doyo, cuando empecé a crecer y a tener más alumnado entraban chicos y decían que me iban a lastimar pero mi entrenador siempre fue tranquilo en esta situación y de trabajo en equipo".
Al ser un deporte japonés, el judo está hecho para trabajar con equidad y siempre cuidar al compañero durante los enfrentamientos y los entrenamientos.
Recuerda que estuvo seleccionada para un torneo de campeones en la Conade, fue subcampeona en el 2011 y ha obtenido varias medallas en sus competencias estatales y nacionales.
Cuándo inició con las competencias regionales y estatales el judo no era una disciplina olímpica, pero con el paso del tiempo este se formalizó lo que para Ana Luisa Cid se convirtió en una oportunidad de crecer y sabían que para quienes están en el deporte y los que vienen atrás significaría un apoyo.
Ana Luisa Cid, se prepara para la próxima competencia
Su alimentación es basada en proteína y evitar los carbohidratos ya que la categoría en la que será partícipe es de 70 kilos y a sus 33 años Luisa Cid continúa este régimen pues sabe que de este mismo depende su permanencia en el deporte que le ha enseñado disciplina y le ha permitido pasarla a las nuevas generaciones.
"Los competidores de esta categoría son los que poseen la cinta negra que son los más experimentados pero está abierta para todos".
El proceso en las cintas representa el avance y progreso del alumnos y el color negro significa el mayor de los rangos, no obstante hay otras más. Cabe hacer mención que Luisa Cid obtuvo su cinta negra en el 2013.
Cabe hacer mención que las cintas representan el rango de aprendizaje pasando por el blanco, amarilla, verde, azul, morada, marrón y negra.
La perteneciente a la Asociación Veracruzana de Judo, estará viajando en próximas semanas para que el 15 de septiembre esté presente para competencia y su objetivo es una medalla.
El judo como defensa personal
Ana Luisa Cid ve en el judo un mecanismo de defensa para las mujeres quienes por diversas razones se han vuelto más vulnerables en esta sociedad, "nos podemos salvar de alguna violacion y secuestro siempre y cuando mantengamos la calma"
Recalca que los practicantes de esta disciplina son "armas blancas" por lo que es importante saber medir el coraje y miedo en circunstancias de esa índole para no tener problemas que pueden llegar a ser legales.
Una disciplina deportiva para los niños
La pandemia de Covid-19 dejó problemas de salud como ansiedad, depresión y sobrepeso en los menores de edad, "los niños no salían o hacer algo más que estar pegados a la televisión o teléfono provocándoles problemas de salud, con los deportes preparan su cuerpo y sociabilizan, el judo les ayuda a tener coordinación, aprender a caer, a ser disciplinados, tener valores y cuidar a los compañeros".
Invitó a los padres de familia a abrirse en mentalidad con este tipo de deportes pues con el simple hecho de que se suban a una bicicleta o bien que camine y se resbalen pueden tener lesiones, pero con el judo aprenden a caer y tener una mejor coordinación y equilibrio.
Cursos de verano
Lunes, miércoles y viernes del 1 al 19 de agosto en el 5to piso del edificio del Metropolitano al fondo del gimnasio se estarán abriendo cupo de alrededor de 20 alumnos para el curso de verano a partir de las 5:00pm.
Los niños de 4 a 10 años podrán ser instruidos en este deporte y tendrá un costo de 350 pesos.
Para los jóvenes y adultos también hay espacio en esta disciplina de lunes a sábado por la tarde.