En Zongolica, reciben con bombo y platillo a su ¡campeona nacional! Te contamos

La peleadora veracuzana Emily Xochicale se colgó la presea de oro en los Juegos Nacionales Conade

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 10 de junio de 2023

Emily Xochicale Francisco recibe un merecido homenaje luego de colgarse la medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade | Cortesía | Ayuntamiento Zongolica

Zongolica, Ver.- Familiares y amigos pasearon en hombros a la pugilista Emily Xochicale Francisco quien ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales de la Conade que se celebraron en Nayarit.

Como si hubiera cortado orejas y rabo en la plaza de toros, la joven boxeadora recibió el cariño de los vecinos de la cabecera municipal. La cargaron en hombros para llevarla desde la entrada del pueblo hasta la plazoleta del Palacio Municipal donde le hicieron un homenaje.

Emily Astrid Xochicale Francisco hace historia en los Juegos Nacionales de la Conade, al obtener la medalla de oro, que mostró orgullosa cuando recorrió las calles de la localidad.

Nació en Zongolica y es orgullo de la familia Xochicale Francisco, así como del Club de Boxeo Romo, donde practica diariamente desde que tenía 7 años de edad, para foguearse y hacer una carrera como boxeadora.

El reto que enfrentó la púgil veracruzana para llegar al nacional de Conade

Combina el deporte con el estudio, porque es alumna del Cobaev de Zongolica. En la primera pelea enfrentó a Ariadna Gil, la campeona nacional y salió victoriosa por decisión unánime.

Cuenta con un record de 94 peleas ganadas en su carrera amateur, es la primera atleta en obtener una medalla de oro en la disciplina de boxeo para Zongolica, tras intentarlo desde el año 2002.

Emily dijo sentirse muy feliz por el resultado que obtuvo en Nayarit, cuatro contiendas con peleadoras de muy buen nivel, rankeadas como las mejores de los estados, de Jalisco, Sinaloa, Morelos. La última peleadora contra quien compitió y salió victoriosa fue con Durango, “muy buena rival”.

Su entrenador José de Jesús Romo, reconoció el esfuerzo y dedicación de Emily, quien invirtió tiempo y esfuerzo en su preparación tanto física como mental.

Gracias a toda mi gente por su apoyo, Dios me los bendiga; ahí está el logro que también es de ustedes", apuntó Jesús Romo.

Emily es ejemplo para las nuevas generaciones de Zongolica. Les muestra que los sueños sí se pueden convertir en realidad, con constancia, esfuerzo y dedicación.