Ellas son deportistas, guerreras por naturaleza, por convicción y devoción, acostumbradas al fuerte castigo que dejan sus entrenamientos y en esta época de pandemia no se cruzaron de brazos a esperar que terminara y se adaptaron a practicar fuera o dentro de sus respectivas casas.
Claudia Adriana Márquez Morales es una atleta con un alto kilometraje recorrido desde que se inició en el deporte, especialmente el atletismo, desde hace 12 años. Hoy su manera de entrenar es otra, ha cambiado, pero es cierto que tampoco se ha sometido a un confinamiento total. “Ha cambiado mucho tanto en lo deportivo como en mi vida diaria, desde no poder entrenar por el cierre de los lugares y económicamente, pues al no tener sueldo fijo somos de las personas que su economía se afectó demasiado”, mencionó.
La especialista en medio maratón buscó alternativas para entrenar. “Por fortuna encontré un grupo, porque como mujer no puedo ir sola, y buscamos lugares fuera de Xalapa donde no haya mucha gente para evitar que alguien se contagie”, mencionó.
“Me rompió el ritmo que llevaba, pues paré un mes. Mi entrenador Bernardo Guzmán nos dijo que descansáramos, que hiciéramos ejercicios en casa, pero no es lo mismo porque en lo personal me cuesta mucho concentrarme allí y por eso busco otros lugares”, destacó.
LAURA AMAIRANI, LUCHAS ASOCIADAS
Tras el cierre del gimnasio de luchas asociadas de la colonia Revolución, una de las deportistas que debió hacer cambios drásticos en sus prácticas fue Laura Amairani San Gabriel Osorio.
La gladiadora trata de darle un equilibrio a su encierro. “Por un lado está mal porque mis rutinas eran en equipo y ahora lo hago sola, pero hay que ver el lado positivo que es para un bien común, para que no se extienda este virus".
“Lo que hago es trote en su lugar, entradas a tackle, desplazamientos, entradas a volteo, mi técnica preferida, todo eso en sombras, también un poco de series como planchas, saltos de rana, cuclillas, desplantes y abdominales”, precisó sobre las actividades diarias que ha realizado durante lo que va de confinamiento.
QUETA PEÑA, MARATONISTA
María Enriqueta Peña es una maratonista que debió por cuestiones de salud tomar medidas precautorias. “Para mi persona y por salud debo estar realizando ejercicio por eso yo me quedo en casa”, dijo.
Durante hora y media al día, la maratonista realiza sentadillas, abdominales previo calentamiento, todo en casa. “No salgo a entrenar, ya que tengo indicaciones del doctor que debo permanecer aquí por los problemas que tuve de riñones y tiroides”.
Pero sabe que no es lo mismo. “Lo sé, pero hay que concentrarse como cuando estás compitiendo, darte cuenta en este caso lo que estás pasando y que al final te provoca estrés”.
MONSERRATH TEJEDA, BOXEADORA
Aunque prácticamente ya está retirada de los cuadriláteros luego de 30 peleas en el terreno amateur, Monserratt Tejeda Velázquez no para y es común verla correr una distancia de aproximadamente cinco kilómetros en el circuito ubicado en la Avenida Xalapa.
Ella entrena casi todos los días luego de salir de trabajar de una empresa a la que presta sus servicios como auxiliar contable. “La actividad de martes y jueves la hago en mi casa, donde realizo con pesas varias repeticiones de pierna y brazo, además hago abdominales y salto la cuerda, mientras que lunes, miércoles y viernes voy a correr, pero salgo con cubrebocas y mantengo la distancia con la gente”, dijo.
ABY PÉREZ, FUTBOLISTA Y BEISBOLISTA
Abigail Pérez Rivera no ha salido de los protocolos de sanidad y decidió realizar sus ejercicios en su hogar, allá en La Bella Esperanza, perteneciente al municipio Coatepec.
La jugadora de 20 años, quien defiende la franela del equipo Yaqui en la Liga de Miradores y la casaca del Club Sandwich en la de Coatepec hace todo en su casa. “Recorro escaleras, hago lagartijas, abdominales y corro en el mismo lugar”, dijo.
Lamentó que el Covid-19 haya paralizado todo el deporte no sólo de su comunidad, sino del estado, el país y el mundo. “Es triste, pero lo único que podemos hacer es seguir las indicaciones de nuestras autoridades para evitar que se siga propagando ese mal. Ya vendrán tiempos en que saldremos al terreno de juego a seguir haciendo lo que nos gusta”, concluyó.