Orizaba, Ver.- El patinaje sobre ruedas, si bien existe desde hace muchos años en esta ciudad, desde hace diez años Rubiceila Nava Castillo da clases a niños y adolescentes en una escuela que creó y está a punto de cumplir sus primera década.
En entrevista platicó que su proyecto ‘Orizaba sobre ruedas’ nació en julio del 2014. “Comencé en la Plaza Bicentenario dando clases y rentando patines, poco a poco la comunidad del patinaje, aquí, ha crecido”. A 10 años de distancia ha visto surgir varias generaciones de patinadores.
- Puedes leer también: Por fiestas de la Candelaria; ¡confirman cartelera de Lucha libre en Ixhuatlancillo!
Agregó que comienzan a involucrarse en este deporte desde pequeños, a los cuatro años. “Yo los acepto desde los seis años, pues es muy difícil que aprendan algo cuando no tienen interés; cuando sí lo tienen no les importa estarse cayendo, porque al patinar nunca deja de haber caídas”.
Reconoció que para muchos es un pasatiempo, pero ella trata de que sea un estilo de vida, algo que se quede en ellos. En algunos sí ha dado resultados y lo practican desde que tenían ocho o nueve años, ya son jóvenes adultos y siguen patinando.
Explicó que dentro del patinaje hay otras disciplinas, deportes que se pueden desarrollar sobre ruedas, como el hockey. “Aquí en la región hay un equipo y muchos hemos pasado por él”.
Una de las actividades que han realizado a lo largo de los años y, que suspendieron a consecuencia de la pandemia son los recorridos en patines, cada viernes.
“Estamos haciendo los viernes de roll a las 7:30 de la noche, es para patinadores experimentados que ya manipulan la velocidad, frenar y saltar”.
Estos recorridos los hacen responsablemente dijo, pues llevan luz, silbato, chaleco reflejante para tratar de que los conductores los respeten. Reconoció que aun llevando todo para que los vean los conductores, algunos no lo hacen.
“Nos llegamos a juntar entre 15 o 20 patinadores y la que hacemos es una ruta urbana. Tratamos de ir todos juntos para abarcar el espacio de un auto y nos respeten, por eso en estos recorridos les pedimos que sean patinadores con experiencia, que van rápido y, no hacer tantas paradas”.
Generalmente, dijo, su punto de reunión es Plaza Bicentenario y toman una de las diferentes rutas que ya tienen; cada viernes es una diferente y la hacen en aproximadamente una hora.