Orizaba, Ver. - La fuerza de brazos, piernas y dorso, así como la coordinación de mirada, manos y pies son parte fundamental para la gimnasia que poco a poco ha ido tomando fuerza en la región, ¿Cómo ha evolucionado?, te lo explicamos.
Yolanda Villalba, directora del club Angelles Ritmic, señala que la evolución de la gimnasia empezó con competencias individuales donde había conjuntos, pero conforme al paso de los años las reglas, códigos y clasificaciones fueron elevando.
Te puede interesar: Aprovecha tu aguinaldo para comprar, ¿un auto?
"Se introdujo el código de puntuación y ahora ha sido tan cambiante que a veces decimos que puede ser elitista, ha sido muchos cambios a razón de que con la pandemia muchas niñas desertaron de este deporte", dijo.
¿Quiénes pueden practicar gimnasia?
Con 38 años de carrera afirma que la gimnasia es un deporte 100 por ciento practicable por hombres y mujeres, donde practican las condiciones motoras que se acompañan de aros, pelota, clavas y listones, que con una buena enseñanza y una sonrisa da mucho realce al talento de las practicantes.
¿Sabías que la gimnasia puede funcionar para elevar el rendimiento mental?, la directora del club señala que gracias a que se trabajan las dos lateralidades en manejo y han sido testigos del rendimiento de sus alumnas, pues las madres de familia han dado a conocer que sus calificaciones han ido al alza y el rendimiento mental es mejor.
Al ritmo de música y concentradas en su rutina, las alumnas son invitadas a que sean expresivas, en la gimnasia rítmica es donde concentran más su mente en los aparatos empeñados, mientras que la estética se maneja más la expresión fácil y de cuerpo.
Hace 3 años se introdujo a la gimnasia estética, donde se trabaja en grupos, "no es una disciplina arrebatada y cuida al deporte en esta área".
En el ámbito de competencias desde hace 20 años, las y los gimnastas son considerados en juegos olímpicos, competencias para elevar categoría que van de clase 1 a 6, torneos llamados fundamentos donde cambian de clase o categoría, entre otros aspectos que los amantes de este deporte conocen a profundidad.
Síguenos a través de Google News +
Por su parte, la maestra Xóchil Moreno Mora, coach del club, es una de las nuevas generaciones de maestras, pues a sus 21 años se encuentra dando clases a las niñas, donde además fomenta en sus alumnas la confianza, seguridad, armonía, compañerismo, amistad y madurez.
¿Desde qué edad puedo ser gimnasta?
Ella desde los cinco años empezó con la disciplina de gimnasia y tuvo la oportunidad de competir, los años la llevaron a estudiar la carrera en Educación Física, la que actualmente continúa haciendo, "me motivo la miss Yolanda a comenzar a enseñar, gracias a la maestra Beatriz Aguilar tuve mis niñas y todas somos del mismo club, la perspectiva es diferente de maestra y alumnas, pues hay procesos varios donde se comprende la morfología corporal", explica.
Cuestionada sobre la talla de las menores, dijo que es lamentable que se juzgue y aunque se puede hacer, se deben de tener alternativas que llevan a las alumnas a ajustar su cuerpo para adecuarse a los ejercicios realizados en los deportes, "si se puede, es cuestión de motivar a los niños".
Cabe hacer mención que en el club hay diferentes maestras que tienen su extensión o grupo de alumnas que suman 37.
Finalmente, felicitan a la quinteta, es decir, al grupo de alumnas que fueron a competencias para su cambio de clase y son: Ana María Hernández, Antón ella, Bauchan, Noemi Airit, Fátima Abat, María Miranda, Luz Aylin Argueta y Marely Chávez.
Leer más: ¡No es broma! Messi podría estar en un billete de mil pesos en Argentina
Y hacen mención de las gimnastas más destacadas que son: clase 3E, María Quetzali Amador, Gloria del Cielo Gordillo, Ximena Silva, en la categoría 4C, Melany Chávez Mendoza, Gabriel Amador y en la categoría 3A a Camil Chávez Aguilar.