La lucha libre no es para improvisados: Black Maravilla

Para ser luchador profesional se requiere de años de práctica señala Black Maravilla

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 7 de julio de 2022

Black Maravilla tiene 18 años como luchador profesional, pero 25 practicando este deporte/Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La lucha libre no es un deporte para improvisados afirma Black Maravilla, quien tiene 18 años como luchador profesional, pero 25 practicando este deporte. Dijo que, ahora hay luchadores que luego de entrenar tres o cuatro meses se suben al cuadrilátero y se exponen a sufrir alguna lesión que les puede costar hasta la vida.

Cuenta que antes de comenzar a luchar, se preparó físicamente durante seis años. "Era pequeño de edad cuando comencé a practicar, por ese motivo no debutaba; pero ahorita hay luchadores que con dos o tres meses de entrenamiento suben al ring y eso no debe ser".

Leer más: Del balero a la lotería: así fomentan los juegos tradicionales entre las nuevas generaciones

¿Cuánto tiempo se debe entrenar para ser luchador profesional?

Explicó que la preparación mínima que deben tener es de por lo menos año y medio o dos, además de que deben someterse a un examen para ser catalogado como luchador profesional.

Señaló que no tienen un lugar fijo para entrenar, pero se las arreglan, pues en casa de uno de los luchadores instalan un ring o alquilan un salón; quieren estar activos. Así lo han hecho durante 20 años. Algunos tienen esa antigüedad, otros se han incorporado hace cinco años.

Mencionó que, de forma organizada, hacen presentaciones con un costo accesible, para promover este deporte.

"Pagamos un salón y los permisos correspondientes para hacer funciones de lucha libre, queremos estar activos", así es como alcanzan el propósito y promueven el gusto por este deporte entre jóvenes y niños.

Agregó que tienen el proyecto de hacer una gira por Honduras, Guatemala y El Salvador en este mismo año, por eso buscan que la Comisión de Lucha Libre tenga el respaldo del municipio, pues no tienen el reconocimiento como tal.

En nuestra espalda cargamos la responsabilidad de representar a Orizaba como luchadores profesionales

"Somos un grupo unido que busca el bienestar de la lucha libre. Hasta ahora lo hacemos sin fin de lucro porque cada uno tiene un trabajo independiente, nadie de nosotros vive de la lucha libre, tenemos que trabajar para salir a otros lugares", señaló.

Leer más: Boxeador de Zongolica logra medalla de bronce en juegos nacionales de Conade

Dijo que si bien los contratan y les pagan, ellos cubren sus gastos médicos pues son muchas las lesiones las que sufren porque practican un deporte de contacto y cuando algún luchador resulta lesionado, los demás le ayudan "y ya es tiempo de que esto cambie", concluyó.