Orizaba, Ver.- El 16 de abril de 1972, el equipo de futbol Orizaba ganó el campeonato de la Tercera División Profesional y ascendió a la Segunda, en medio de la algarabía de la afición y porra de aquel gran equipo, recuerda José Luis “La Zorrita” Suárez, quien formó parte del mismo.
El Orizaba contó con una de las mejores defensas de la época
Señaló que esa histórica escuadra es considerada, hasta ahora, la mejor defensiva pues recibió sólo 12 goles. José Luis resultó campeón de goleo al romper la red enemiga con 17 anotaciones en 16 jornadas del torneo.
- Puedes leer también: Taekwondoínes de Orizaba, regresan cargados de medallas del mundial de la especialidad
El cronista de la ciudad José Luis Renneaum Alcocer recordó que, en ese entonces, el presidente municipal Humberto Gutiérrez Zamora fue conocido como impulsor del deporte en Orizaba.
Agrega que el alcalde sugirió la contratación de Gonzalo Ibáñez como entrenador, debido a su carrera exitosa en los equipos de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO), así como de las selecciones de Orizaba y Veracruz.
Así, con el apoyo del profesor Ibáñez Ortiz, se diseñó un equipo de jóvenes deportistas de la ciudad. Con tres encuentros de preparación Orizaba debutó el 21 de noviembre de 1971, goleando 4 a 1 al equipo Electra de Nuevo Necaxa, Puebla.
De esta manera, “la zorrita Suárez” se convirtió en campeón goleador del equipo Orizaba y siguió su carrera en las escuadras de Toluca y Tecos de Guadalajara.
En esa temporada lograron victorias importantes, al derrotar a la Escuadra Azul, otro equipo de la ciudad. Los juegos entre el Orizaba y la Escuadra Azul se convirtieron en clásicos, así también los que jugaba el Orizaba contra el equipo España, del Puerto de Veracruz, que se convirtió en otro gran rival.
Se cumple más de medio siglo del triunfo "chayotero"
A 52 años de distancia, la afición de sesenta y más recuerda al equipo Orizaba, de Tercera que ascendió a la Segunda División Profesional, con jugadores de calidad y experiencia inolvidable.
Equipo Orizaba
Quienes integraban la escuadra eran: Jorge Cruz Teista, José Luis Leal, Carlos Cano, Luis Peñasco, Carlos Leal, Restituto Lara, José A. Pizzolotto, Víctor García, José Luis “La Zorrita” Suárez, Alfredo Licea, Néstor García, Rodolfo Hernández, Porfirio Muñoz, Fidel Ruiz, Gustavo Sánchez, Manuel Déctor, José Luis Victoria, Fortino Gutiérrez, Jobo Lara Faticatti, Jaime Domínguez y Arnulfo Lara Faticatti, bajo la dirección del profesor Gonzalo, “El Gordo” Ibáñez.
Para saber:
En las crónicas deportivas del futbol profesional de México sólo existen dos campeones invictos, Ciudad Madero, en la Segunda División de 1964 a 1965 y, el equipo León, del director técnico Gustavo Matosa, en el Torneo de Clausura 2012 de la liga de ascenso.