Orizaba, Ver. - El volcán Damavand en Asia, el Monte Giluwe en Oceanía, Ojos del Salado en América del Sur y el Sidley en Antártica, son los próximos destinos que Ishtar Rizzo, joven escaladora orizabeña que busca concretar este año e inicios del próximo su "Proyecto 7 Cumbres Volcánicas".
¿En qué volcanes ha hecho cima la montañista Ishtar Rizzo?
Actualmente, Ishtar ha hecho cima en tres de los siete volcanes más altos de cada continente:
- El primero que subió fue el Pico de Orizaba, el 25 de abril del 2021 con 11 horas de ascenso y 4 de descenso
- En septiembre del mismo año acudió a Europa y subió el Monte Elbrus ubicado a 5 mil 642 metros sobre el nivel del mar
- Recientemente el 14 de febrero de este año viajó hasta África para subir el Monte Kilimanjaro con una altura de 5 mil 895 metros sobre el nivel del mar
En rueda de prensa, la también primera embajadora orizabeña de la marca Go - Pro, hizo mención que su primera escala a las faldas del Pico de Orizaba fue de la mano de su familia a los 6 años y aunque para ella fue cansado, existen videos y fotos donde dos años después volvió y subió hasta el albergue del Pico de Orizaba, siendo ahí su primer contacto con la montaña.
Siguió sus estudios y para prepararse profesionalmente viajó a Rusia para culminar su carrera como ingeniera ambiental y ecóloga, alejándose así de la Montaña, la naturaleza, la adrenalina y diversión.
Fue en el 2016 que retomo su "carrera" como escaladora y hasta la fecha ha realizado diversas cimas, como en los puntos antes mencionados.
Proyecto 7 Cumbres Volcánicas de Ishtar Rizzo
Ahora, Ishtar Rizzo, busca hacer cima en los volcanes que aún no ha escalado siendo el primero en su lista el continente asiático y el Damavand ubicado a 5 mil 609 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, esta experiencia tendrá que esperar, puesto que los conflictos que se han generado entre otros estados, han hecho que las condiciones sean peligrosas, por lo que esperará en agosto o septiembre de este año para poder acudir.
Otro más sería en Oceanía, donde la travesía de llegada es larga, pues debe de viajar a los límites de Argentina para ahí tomar un vuelvo y llegar al sitio, en una escala que dura más de una semana para poder llegar cercano a la cima, no obstante, Ishtar se siente confiada en sí misma y su condición para poder subir los volcanes que le faltan.
- Puedes volver a leer: En el podio; bronce para peleadores de Tlilapan en Festival Olímpico de Boxeo Conade
Cabe destacar que cada viaje que realiza es costeado por ella misma, así como el poder conseguir el contacto de las agencias certificadas que llevan a los deportistas hasta los puntos que son de escala.
El Ojos del Salado, ubicado en América del Sur, con una altura de 6 mil 893 metros sobre el nivel del mar, es otro destino que tiene la joven orizabeña por escalar, siendo esta una de las montañas más altas de América del Sur, espera poder viajar en noviembre o diciembre de este 2024.
Para Ishtar, el más significativo sería el Sidley en la Antártica con una altura de 4 mil 285 metros sobre el nivel del mar, este será la "cereza del pastel" para su proyecto, pues este lejos de la altura, las condiciones del clima son las más preocupantes, ya que la ropa que usará la cubrirá de los fríos de menos 30 grados.
¿Qué volcanes mexicanos ha conquistado Ishtar Rizzo?
Rizzo, ha conquistado la cima de volcanes mexicanos como el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Nevado de Colima, Cofre de Perote y la Sierra Negra.
- Te puede interesar: Con rodada de casi 20 kilómetros llevan a cabo el 11° aniversario de BiciOri
La orizabeña fue reconocida por una marca de pequeñas cámaras, muy importante a nivel mundial y serán ellos los que documenten las cuatro cimas qué le faltan, y así poder generar contenido en sus redes sociales donde cada viaje que hace es documentando para generar emoción e ilusión en las personas, jóvenes y niños que probablemente vean en ella un ejemplo.
Originaria de Orizaba, ingeniera ambiental y ecóloga graduada con honores de la Universidad Rusa de la Amistad de Pueblo, galardonada y coautora del libro "Ruso para Hispanohablantes"; sus proyectos como escaladora y paracaidista profesional han sido reconocidos por History Chanel, la Universidad Alemana de Helmut Schmidt, por la MIT y en 2018 Nombrada distinguida por el Ayuntamiento de Orizaba.