ORIZABA, Ver.- Con 8 años de experiencia como peleador de kickboxing amateur, el orizabeño Irving Cardona Hernández, de 28 años, consiguió el pase al Mundial de ese deporte que se realizará en noviembre próximo.
Recuerda que entre los 13 y 14 años de edad comenzó a practicar gimnasia callejera y parkour, “yo quería quitarme el miedo a pelear, a recibir golpes”, dice y añade que continuó haciéndolo hasta los 20 años, cuando tomó más en serio la práctica de esa disciplina.
Su primera pelea, que fue en la Ciudad de México la perdió, pero le sirvió para darse cuenta de que necesitaba mucho más entrenamiento y disciplina para alcanzar su objetivo. “Me metí a entrenar boxeo con Luis Acevedo y Olivaritos Téllez para fortalecer mi técnica. Hasta ahora llevo más de 15 peleas en el ring”, señala.
Su fogueo comenzó en Orizaba y municipios de la región como Fortín, Córdoba, Tehuacán y continuó en la Ciudad de México y Tamaulipas. Se mantiene como amateur pues hacerlo de manera profesional requeriría entrenar de tiempo completo y su economía no se lo permite, por el momento. Revela que lo que más trabajo le cuesta es organizar sus horarios, pues debe cumplir con su trabajo y busca tiempo para practicar.
Señala que desafortunadamente, para este deporte no hay apoyo en la ciudad, además de que no hay muchas personas que lo practiquen y el coucheo lo tiene que buscar en otras ciudades. “Contacté a un campeón mundial en la Ciudad de México, Paul Curiel, para que me ayudara en mi entrenamiento porque aquí no hay practicantes”. Agrega que para un torneo de alto nivel necesita entrenar con peleadores de ese rango.
Sabedor de que no hay mucho conocimiento y menos práctica de ese deporte en Orizaba y la región,
Irving abrió su propia escuela, donde enseña el kickboxing puro, ya que las que hay imparten artes marciales mixtas. “No hay algún comité ni asociación en Orizaba”, señala.
Su preparación lo llevó a competir recientemente en un campeonato nacional que se desarrolló en la Ciudad de México, donde obtuvo el cinturón y el pase al Mundial que se realizará en noviembre de este año.
En su haber tiene tres cinturones: uno lo ganó en un campeonato en la Ciudad de México, el segundo cuando ganó el Campeonato Estatal en Tamaulipas y el cinturón de campeón nacional amateur que le dio el pase al Mundial de Kickboxing 2021.