Río Blanco, Ver.- El esfuerzo que Javier de Jesús Rubio Márquez puso en el Campeonato Mundial de Trisomía XXI, en Turquía que se llevó a cabo en marzo del 2024, hizo que el deportista fuese acreedor a un reconocimiento nacional, así lo dio a conocer, David Fernando Pérez Medellín, entrenador de paratletismo del joven de 31 años.
A lado de los atletas paralímpicos, quienes recientemente representaron a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y de aquellos que ganaron campeonatos mundiales, Javi, como es llamado por sus maestros y seres queridos obtuvo un tercer lugar, como representante de México en el lanzamiento de disco.
La travesía para este reconocimiento nacional empezó hace 20 años, desde que el deportista paralímpico comenzó su preparación en los deportes y fue en marzo de este 2024, en Antalía, Turquía, durante los Juegos Mundiales de Trisomía XXI donde el joven de 31 años y su familia, vieron materializados todos los esfuerzos que conjuntamente han vivido.
- Leer más: ¿Los viste? Padres de nadadora artística se visten de jarochos durante Juegos Olímpicos [Video]
Cabe hacer mención que Trisomía XXI es un campeonato mundial exclusivamente para los mejores atletas con síndrome de Down.
El declarante manifiesta que él como entrenador lo ha conducido en el atletismo y lo ha preparado en aspectos físicos donde Javier ha sido “el alma de la fiesta” para sus compañeros, “después de una formación que tuvo que ver desde los 11 años que inició, ganar campeonatos”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El deportista de alto rendimiento ha obtenido títulos como: campeón panamericano 2023 en argentina, campeón iberoamericano en Colombia y ahora medallista mundial con una presa de bronce en Turquía.
Será apoyado por Conade
Pérez Medellín refiere que para él, Javier le representa una satisfacción grande, “pocas veces en la vida de un entrenador y más de atletismo se va a presentar un caso así, máxime que pocos formadores tienen la fortuna de tener a alguien que se ostente como medallista mundial en una disciplina como lanzamiento de disco y que además tenga esa diferencia y sobre todo lo especial, pues es muy inteligente y de alta moral, un espíritu pleno”.
En días pasados, antes del cambio de gobierno federal, Javier recibió de manos de ex directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, un reconocimiento que lo pone ahora dentro de la lista de deportistas que serán apoyados económicamente en su desempeño.
¿Qué viene para Javier?, explica que en noviembre de este año, el joven paratleta competirá por el premio estatal del deporte por el Instituto Veracruzano del Deporte, donde este concurso lo desempeñara a lado de los mejores atletas Paralímpicos, algunos de ellos acudieron a París 2024.
Cabe destacar que el joven participará como mejor deportista adaptado de primera fuerza, siendo esta la categoría máxima.