Natación, deporte que controla peso, desarrolla capacidades y rehabilita

Este deporte lo pueden empezar a practicar niños desde 5 o 6 años hasta personas de 70 años o más

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 1 de octubre de 2022

Los atletas del Club Mantarrayas practican en una alberca particular en Jalapilla / Foto: Rafael Ramos

Orizaba Ver.- La práctica de un deporte como la natación permite en niños y adolescentes que lo practican controlar su peso, alejarlos de la drogadicción, generar un desarrollo físico-motriz de mucha coordinación en todas las partes del cuerpo y también los forma como atletas de alto rendimiento, mencionó Édgar Aldair Romero Espinoza, instructor del Club de Natación “Mantarrayas”, de Orizaba.

Dijo en entrevista que este deporte lo pueden practicar niños desde 5 o 6 años que tengan una altura mínima de 1.20 metros hasta personas de 70 años o más.

El Club Mantarrayas trabaja en tres categorías: principiantes, intermedios y avanzados. Los principiantes utilizan materiales como el popote, la tabla y el pullboy. Los que están en la etapa intermedios tienen un estilo de entrenamiento diferente pues aprenden a nadar de crol, dorso y pecho, además de que aprende coordinación y sostener la respiración dentro del agua.

La categoría avanzada la integran atletas que tienen ya un rendimiento alto, pues en ella se maneja mucho la fuerza y la velocidad. En esta categoría están los jóvenes que ya compiten a nivel estatal, nacional e internacional, dijo.

¿Dónde entrenar la natación?

Los atletas del Club Mantarrayas practican en una alberca particular en Jalapilla, y sus papás aportan una cuota mínima que se invierte para dar el mantenimiento y tratamiento que necesita el agua, para que puedan practicar diariamente sin riesgo de contraer alguna enfermedad en vías urinarias, ojos o estómago.

Dijo que la natación es un deporte adecuado no solo para desarrollar habilidades físicas sino para rehabilitación. “Han llegado personas de 40 años y de 50 a rehabilitación.

Mencionó que la alberca tiene una profundidad en declive que va de 1.20 metros a 2 metros.Es una Alberca semi-olímpica, con 25 metros de largo y 15 de ancho y capacidad para 6 carriles, teniendo un grupo limitado de 10 por carril, a la que pueden acceder niños con una estatura de 1.20 metros en adelante.