Orizaba, Ver.- ¿Conoces a Armando Hernández?, él es entrenador de Taekwondo y practicante del deporte; en días pasados se convirtió en el primer orizabeño en obtener el rango de primer cinta negra en séptimo Dan, considerándolo una historia para el deporte de esta rama en la ciudad.
En entrevista con el entrenador, manifiesta que para él este nombramiento ha sido un logro importante, pues los grados superiores de 7° a 9° Dan en cinta negra son honoríficos y meritorios, es decir, no cualquiera lo obtiene dejando de lado la evaluación técnica.
Te podría interesar: ¿Cuándo se realizará la Copa de Fútbol Corona 2023? Te contamos
¿Cuál es el método de evaluación para obtener este grado?
Recuerda que los “Grand Máster” evalúan que la persona merezca el grado donde se comprueba la trayectoria, además de ello, se espera que aporten algo positivo y bueno para pasarlo a los niños y niñas de la ciudad, “buscan que uno sea un mentor más allá de un entrenador, crear excelentes seres humanos con valores, que dejen huella como buenos practicantes, hijos y alumnos”.
En enero del presente año se revisaron sus logros en lo antes mencionado, dejando huella en el ámbito y al decirle que era prospecto para ser evaluado como 7° Dan, retorno a sus inicios donde pudo tener su certificación mundial desde corea del sur.
“Ahora que logre mi séptimo dan recibí felicitaciones de todo el mundo, nadie lo ha logrado y fui el primero en hacerlo, el 5° Dan fue en el 2011 y en el 2017 mi 6° Dan y ahora que logro el 7° es algo que es para mí y decir que si puedo y hay algo más que una medalla y ser entrenador”, comenta.
Explica que las cintas viene marcadas con líneas doradas que indican el rango que tiene, por lo que luego de sus exámenes que se llevaron a cabo en el estado de Puebla, aprovechó para tomarse una foto final con la cinta de 6° Dan.
La cinta que porta ahora, ya no tiene las líneas doradas, siendo el 7° Dan, la mejor cinta que se lleva no solo en la cintura, sino en el corazón para seguir formando excelentes seres humanos, siendo la bandera de su enseñanza desde que empezó con su escuela llamada “HR.JA taekwondo training system”
Síguenos a través de Google News
¿Cuál es el siguiente objetivo para Armando Hernández?
Desde el 18 de marzo del presente año, para el profesor Armando Hernández se volvió un día especial en su persona y ahora viene más proyectos para él, donde contempla viajar a Colombia en el mes de noviembre para obtener la maestría internacional de Taekwondo, además de prepararse para que el 2024 pueda buscar el 6° Dan mundial.
Cabe hacer mención que dentro de este deporte existen dos vertientes, grados nacionales y mundiales, colocándose como el primer en obtener el Séptimo Dan a nivel nacional y para los grados mundiales llegó al 5° Dan.
Recalca que los grados de cinta negra van de acuerdo a los años donde deben de pasar cierto tiempo para poder presentar examen, antes no se puede ser evaluado.
Leer más: Se realizará Miniolimpiada Escolar en Orizaba: coordinador de Educación
Armando Hernández tiene 51 años, es licenciado en educación deportiva y desde los 8 años de edad empezó a forjarse en este deporte.
Él quiere ser inspiración para las nuevas generaciones en esta disciplina y deja en claro que la edad no es limitante para lograrlo.