Ixtaczoquitlán, Ver.- El atleta César Huerta se ejercita y prepara para participar en los Juegos Paralímpicos de Paris 2024, en triatlón. Es un ejemplo en la comunidad de Cuautlapan, donde vive y promueve el ciclismo entre los niños y jóvenes.
“Es un sueño que voy hacer realidad, desde ahora me preparo, nado, corro y practico bicicleta, quiero estar en los Juegos Paralímpicos en Paris”, expresó.
A César la vida le cambió hace 15 años, mientras trabajaba sufrió un accidente y perdió una parte de la pierna derecha. Reconoce que cayó en depresión, pero la fe lo levantó y gracias al apoyo de su familia logró superar la adversidad.
A los jóvenes les dice que tengan fe y confianza, además de seguridad en sí mismos, porque la fe mueve montañas. “Luego de reponerme saqué una enseñanza y voy a participar en el triatlón de Paris”, afirmó.
A César le gusta el deporte, y luego de su lesión, por prescripción médica empezó a hacer ejercicio, “y aquí estoy de nuevo puesto para lo que venga”, dijo.
Como le gustó el ciclismo, comenzó a participar en competencias de alto rendimiento, a nivel estatal, nacional y tuvo la oportunidad de representar a México en una justa internacional.
“De ejercitar en la bicicleta, me convertí en triatleta”
De practicar en bicicleta, se convirtió en triatleta, cambió de disciplina, ahora, además practica natación y atletismo para convertirse en triatleta. “Me siento motivado, doy la marca que piden, y si Dios quiere conseguiré un boleto para Chile, ahí son los juegos panamericanos en 2023, y luego el sueño, los paralímpicos de Paris”, afirmó.
Entrena todos los días para conseguir la marca con la que pueda participar en los dos eventos internacionales, “quiero poner en alto el nombre de Ixtaczoquitlán, Veracruz y México en el pódium”, dijo.
En el 2018 dejó en alto a Veracruz
En el 2018, César Huerta se colocó como el mejor, al participar en el Campeonato Multideportivo Nacional Cuernavaca 2018, competencia que reunió a los deportistas más sobresalientes del país.
El vecino de Cuautlapan, se refrendó como el número uno de toda la República Mexicana en la disciplina de paraciclismo clasificación C4, por lo que se mostró muy contento y motivado de regresar a casa con dos medallas de Oro colgadas al cuello.
César utiliza prótesis en una pierna y desde hace tiempo, incursiona en el deporte adaptado.