Orizaba, Ver.- El patinaje sobre ruedas es un deporte que día a día reúne a más adolescentes y jóvenes, que comienzan aprendiéndolo y practicándolo como una distracción, pero con el tiempo se convierte en muchos casos en un deporte que se puede practicar de manera profesional.
Rubiceila Nava Castillo profesora, señala que actualmente hay competencias a nivel mundial de patinaje en varias disciplinas, por lo que se requieren lugares adecuados para entrenar, no sólo este deporte, sino también skate, que es un deporte olímpico.
- Puedes leer también: ¡El terror de los cuadriláteros! Te presentamos la historia del Drákula
Interés entre la población adolescente y joven por incursionar en competencias hay, también hay talento, lo que falta en la ciudad son espacios adecuados.
“El parque de las Patinetas que tenemos en Orizaba está muy pequeño, si se llegaran a juntar todas las personas que andan en patines, patinetas y bicicletas no cabríamos”, señala.
Añade que ya los deportistas plantearon varios proyectos a la autoridad local para que toda una cuadra fuera parque y pudieran practicar, pero ya no se le dio seguimiento.
Aunque se cuenta con algunos espacios, no todos son aptos para patinar
Ampliaron el parque de la Concordia, pero pusieron calcomanías que especifican que no se puede andar en bici ni en patines y tampoco en patineta.
“En lugar de darnos espacios nos los están quitando, es lamentable que en los parques no haya áreas para el patinaje; es bueno que haya turismo, pero también necesitamos espacios donde patinar”.
Destaca que hay infancias que comienzan desde los 12 13 años a practicar estos deportes y se mantienen dentro de los mismo. Eso es mejor a que no estén haciendo nada o vayan por otros caminos, subraya.
“A los papás les recomiendo mantenerlos ocupados practicando un deporte, eso les ayuda en su desarrollo y, si se proponen competir, motivarlos; crecen con disciplina, eso les ayuda para tener éxito en la vida”, enfatiza.
En la zona de las Altas Montañas hay una amplia comunidad de patinadores que practican esta disciplina. Los hay desde Acultzingo, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ciudad Mendoza, Mariano Escobedo y Orizaba.