CIUDAD MENDOZA, Ver.- Con el propósito de conservar el Parque Nacional Cañón del Río Blanco y fomentar el desarrollo sostenible en el municipio, aparte de fomentar el deporte, rescatar las tradiciones, cultura y gastronomía propias, el 2 y 3 de noviembre se realizará la primera edición del Mictlabike Fest, en el que se prevé la participación de al menos 500 ciclistas de las diversas regiones de la entidad veracruzana.
Iris Vásquez Torres y Pedro Olavarría Ramírez, organizadores del evento mencionaron que la ruta que rodarán los deportistas contempla a tres municipios, Ciudad Mendoza, Nogales y Acultzingo; aparte de que podrán participar también en talleres ciclistas y disfrutarán de eventos culturales y artísticos.
Durante lo que será un festival se llevará a cabo una rodada de disfraces con la que se pretende rescatar las tradiciones alusivas al Día de Muertos, pues los participantes deberán ir disfrazados de catrín, catrina o de un personaje de alguna leyenda tradicional de México.
El punto de partida de esta rodada será el Puente Independencia, de la ciudad de Orizaba, de donde se enfilarán hacia Camino Nacional hasta llegar a la alameda Benito Juárez donde se realizará el certamen Señorita Catrina 2019, en el que se premiará el mejor maquillaje de ese personaje.
Pedro Olavarría destacó que el festival tiene tres enfoques, el primero es el turismo deportivo, el segundo es el rescate de las tradiciones y finalmente generar un impacto social para que los ciudadanos se interesen en conocer las zonas turísticas de la región centro del estado.
El registro para participar en el enduro MTB será el 2 de noviembre a las 8 de la mañana en el parque central Miguel Hidalgo.