Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será el próximo mes de agosto cuando arranque el programa educativo de Beisbol en el municipio de Boca del Río; los estudiantes obtendrán título y cédula como “profesional técnico en materia deportiva”, así como la opción de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior.
En conferencia de prensa, explicó que ya está la convocatoria (bachilleratodeportivo.sep.gob.mx) y que esta nueva oferta es parte del programa integral Bachillerato Tecnológico de Promoción y Educación Deportiva, el cual ofrecerá cuatro carreras de tiempo completo en siete planteles del país.
Anunció que serán carreras de tres años, con validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública. La primera generación concluirá con un máximo de 70 estudiantes por plantel hasta el 2022 y hasta llegar a un grupo de 210 estudiantes por sede, para el 2024.
Enfatizó que la distancia y la economía no serán problema, pues habrá hospedaje, seguro médico, alimentos y beca universal para quienes no radiquen en la ciudad en la cual se impartirán las clases. Al finalizar sus estudios tendrán opción de integrarse a la vida laboral o continuar estudios en universidad.
Sobre la jornada, será de tiempo completo, por la mañana con lo educativo y por la tarde, con entrenamientos.
Esta alternativa, expresó, es para todos aquellos que ya concluyeron o están por concluir la secundaria y han manifestado interés por el boxeo, el atletismo (800 metros, mil 500, 5 mil y 10 mil metros planos) y el beisbol, especialidades en las que está centrado el programa. La adicional es fisioterapia deportiva.
Es para aquellos que quieren formarse en el deporte y al mismo tiempo hacer el bachillerato, para que lleguen a ser realmente profesionales. Van a tener muy buenos maestros de historia y matemáticas, pero también de atletismo, boxeo y beisbol
Modelo
En la Escuela de Beisbol “Beto Ávila”, que está en construcción en terrenos del Instituto Veracruzano del Deporte”, Jesús “Chito” Ríos será quien esté a cargo, dijo.
“El modelo está basado en la construcción de habilidades, aptitudes y valores desde una perspectiva crítica y humanista, de responsabilidad social y de un pensamiento disciplinario en lo académico y en lo deportivo”.
La sedes de beisbol estarán en Sonora, en Cajeme y Hermosillo; en Veracruz, en Boca del Río; así como en Campeche, y en Texcoco, Estado de México.
Para el Atletismo, en el Centro Internacional de Alto Rendimiento, en Tlaxcala, y para el box, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en el corazón de Tepito.
El director general de este Bachillerato será Édgar González, expelotero de ligas mayores.
Desarrollo Urbano
En otro tema, habló del programa Desarrollo Urbano, encabezado por el arquitecto Ramón Meyer. El objetivo, manifestó, es rescatar espacios y rehabilitarlos para disfrute de las familias.
Consiste, detalló, en convertirlos en parques o en unidades deportivas, especialmente en colonias populares de diferentes partes del país.
Lo anterior lo expuso tras la sugerencia de rescatar un terreno de cinco hectáreas, propiedad de Pemex y ubicado en Agua Dulce, Veracruz.
López Obrador se comprometió a pedirle al arquitecto Meyer que vea ese terreno para rescatarlo.