Córdoba, Ver.- El municipio destaca no solo por su café de calidad, su historia, su comida, sino también porque es semillero de deportistas, uno de ellos es José Irving Tress García, quien fue jugador profesional de beisbol desde amateur hasta las grandes ligas.
Hoy regresa a su natal Córdoba para formar el equipo semiprofesional los Cafés de Córdoba y es parte de la Liga Central Veracruzana de Beisbol que es de reciente creación.
- Puedes leer también: Luchadores de Orizaba conquistan título estatal de parejas; doblegaron a miembros de la AAA
Irving Tress nos relata sus inicios en el beisbol
Relata que inició en este deporte a los 13 años de edad en el nivel amateur como casi todos los deportistas justo en el estadio Salomé Barojas.
Años más tarde la familia Mansur, dueños del equipo Cafeteros de Córdoba lo firmaron para este equipo y lo enviaron a la academia de Monterrey, aunque señala que Córdoba es su cuna y por ello, hoy regresa.
Después empezó en la Liga Mexicana con Cafeteros de Córdoba en donde estuvo tres años tanto en sucursales como el equipo mayor, poco después firmo con Tigres de Detroit, en el 2002 fue enviado a República Dominicana a la academia del equipo, a la siguiente temporada ya estaba en Florida y en el 2004 estuvo en clase AA con Tigres de Detroit y es donde termina su experiencia en Estados Unidos.
Regresa a México con los Rieleros de Aguascalientes y finalmente con Piratas de Campeche que es cuando se retira de la Liga Mexicana e inicia con ligas semiprofesionales de Chihuahua, Itsmo de Tehuantepec entre otros .
Explicó que tiene poco tiempo invirtiendo su energía y pasión en el proyecto del beisbol, "la verdad que muchos años estuve al margen precisamente por no tener tanto conocimiento en el tema organizacional pues no es lo mismo jugar que ser director, hoy me siento más maduro y con más experiencia para poder desarrollar este tipo de proyectos".
Un buen proyecto deportivo la Liga Central Veracruzana
Explicó que la Liga Central Veracruzana surgió a raíz de que trajo los juegos de exhibición del Águila de Veracruz contra Cafeteros de Córdoba y se retomó la pasión por el beisbol en esta ciudad de los 30 Caballeros en donde lograron lleno total.
Indicó que tras esta gira de juegos de exhibición, idea de Jesús "Yaqui" Nuñez, las plazas en donde se presentaron llenaban y la gente pedía más beisbol por lo que surge la idea de crear esta nueva liga y en donde se ánimo a crear este equipo local, Cafés de Córdoba que forma parte de la kiga semiprofesional que es bastante fuerte.
Su pasión por este deporte no acaba, su experiencia la está demostrando en el diamante del Salomé Barojas, formando nuevos talentos y dando oportunidad a niños y jóvenes de toda la región.
Relata que tiene diversos proyectos aún cuando a Córdoba le hace falta un espacio para esta disciplina pues el Beisborama 72 se está cayendo a pedazos.
"Ojalá a la municipalidad de Córdoba le interese este proyecto y se tenga una remodelación del estadio y así traer un equipo profesional pues el beisbol es un proyecto sostenible y es totalmente redituable".
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba