/ martes 17 de septiembre de 2024

Túneles de Orizaba fueron usados por el clero, masones y hasta los nazis; ¿a dónde conectan?

Indican que hay un túnel que se descubrió en un terreno ubicado en la avenida Madero y Oriente 6

Orizaba, Ver.- Una red de túneles entrelaza a siete iglesias de la ciudad de Orizaba, dice Juan Carlos Varela Contreras, investigador. Relata que estos pasajes tienen 400 años y fueron construidos por la Iglesia, los utilizaron los masones y también, los nazis.

En entrevista mencionó que Orizaba no es la única ciudad que tiene túneles, pues también los hay en Córdoba, Xalapa y Veracruz, sin embargo, la Pluviosilla es la que más tiene.

Destacó que lo que afirma tiene base en tres años de estudio que hizo en el Archivo de la Nación, que están donde antes era Lecumberri.

“Estuve año y medio en lo que ahora se conoce como la Embajada del Vaticano. Me dieron la oportunidad de acceder a archivos del Vaticano. Entré a 12 túneles y tengo conocimientos de otros en ciudades como Córdoba y el Puerto de Veracruz”.

Túneles eran un privilegio

Los túneles en Orizaba fueron creados después de la Conquista de México por los españoles que se establecieron en Puebla y hacia hacia la zona baja: Orizaba, Córdoba Xalapa y el Puerto de Veracruz Cruz.

Agregó que las personas, para poder entrar a la élite que accedía a esos túneles, pagaban para que la corona española hiciera uno que conectara su propiedad con el túnel principal y pudieran acceder a las iglesias.

Algunas casas de la época colonial tienen túneles / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

En las casas donde había uno, si se tenía problemas podían usarse: “si tenías algún problema llegabas, tocabas, dabas una clave, te dejaban entrar y salías por otro lado”.

Agregó que conforme fue pasando el tiempo, las casas se fueron desplomando y la gente encontraban los túneles, pero desconocían su origen.

Dijo que los túneles comunican a siete iglesias tales como la Catedral de San Miguel Arcángel, la Parroquia de Santa Gertrudis, La Concordia, la de la Inmaculada Concepción, en Barrio Nuevo; la Parroquia de San José de Gracia, El Carmen e incluso el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, entre otras.

Dijo que lo que se especulaba entre la población era de su era cierto que en los túneles eran tan altos y anchos que cabía un caballo jalando un carruaje, lo cual, afirmó, es cierto. “Sí los hay, de ida y vuelta”.

Te puede interesar: ¿Te acuerdas de “Witches”? Te contamos de la primera disco de Orizaba

Se decía que los túneles eran solo del clero, pero en 1825 llegó el Rito York de los masones y cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial, los nazis se organizan e infiltran en la logia y huyen a México y otros países a través de éstos.

Apuntó que los alemanes desembarcaron en el puerto de Veracruz. A los que llegaron vistiendo su uniforme los encarcelaron en Perote, pero otros escaparon por los túneles que hay en el puerto de Veracruz.

Algunos grupos realizan expediciones / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

Recordó que Orizaba tuvo una colonia alemana en el año 1900 y quienes la integraban los ayudaron a irse a Puebla y México.

En México hicieron un túnel donde está la Basílica de Guadalupe. “Ahí están los uniformes y cosas que dejaron”. Por eso, señaló, los túneles los hicieron el clero, los masones y utilizaron los nazis.

Proponen hacerlos atractivos turísticos

Agregó que en Orizaba hay un túnel que se descubrió en el terreno sobre el que se edificó un almacén de autoservicio, en la avenida Madero y Oriente 6.

“Cuando hicieron Blanco, encontraron unos túneles que parecían la entrada de tren, era uno de ida y otro de regreso. Hay una famosa leyenda de la esposa del Marqués, que decía que se iba los viernes de gira artística y regresaba los domingos en la noche”.

Había también un túnel arriba del Cerro del Borrego, era natural y llegaba a las oficina que fueron del Infonavit y se conectaba al de la iglesia de San José y también al de la cervecería Moctezuma.

Más información: Boleros en Orizaba: un oficio que está en peligro de extinción; la historia

Lo mismo ocurre en el del predio donde se ubica la terminal del ADO, que va hacia la Iglesia de la Concordia y a la de Barrio Nuevo.

Algunos túneles eran tan grandes que podía pasar un caballo / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

Dijo que debajo del Palacio Municipal hay un túnel que se cayó durante el terremoto de 1970. Ahí estaba la entrada de un túnel que llegaba a la hoy catedral de San Miguel Arcángel.

Durante mucho tiempo, mencionó, algunos orizabeños han pedido autorización a la Iglesia para recuperar un túnel y poner ahí negocios y convertirlo en un atractivo turístico, pero no lo han conseguido.

Los túneles tienen 400 años cerrados y, algunos, como los que están en el convento de San José están perfectamente conservados.

“En los 12 túneles que he entrado apesta a 400 años, hay mucha humedad, no se han caído. Hay unos que sí están mal, yo tuve dos derrumbes en los que he estado y sí, es peligroso”, reconoció. ¿Tú conoces alguno de esos túneles?

Orizaba, Ver.- Una red de túneles entrelaza a siete iglesias de la ciudad de Orizaba, dice Juan Carlos Varela Contreras, investigador. Relata que estos pasajes tienen 400 años y fueron construidos por la Iglesia, los utilizaron los masones y también, los nazis.

En entrevista mencionó que Orizaba no es la única ciudad que tiene túneles, pues también los hay en Córdoba, Xalapa y Veracruz, sin embargo, la Pluviosilla es la que más tiene.

Destacó que lo que afirma tiene base en tres años de estudio que hizo en el Archivo de la Nación, que están donde antes era Lecumberri.

“Estuve año y medio en lo que ahora se conoce como la Embajada del Vaticano. Me dieron la oportunidad de acceder a archivos del Vaticano. Entré a 12 túneles y tengo conocimientos de otros en ciudades como Córdoba y el Puerto de Veracruz”.

Túneles eran un privilegio

Los túneles en Orizaba fueron creados después de la Conquista de México por los españoles que se establecieron en Puebla y hacia hacia la zona baja: Orizaba, Córdoba Xalapa y el Puerto de Veracruz Cruz.

Agregó que las personas, para poder entrar a la élite que accedía a esos túneles, pagaban para que la corona española hiciera uno que conectara su propiedad con el túnel principal y pudieran acceder a las iglesias.

Algunas casas de la época colonial tienen túneles / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

En las casas donde había uno, si se tenía problemas podían usarse: “si tenías algún problema llegabas, tocabas, dabas una clave, te dejaban entrar y salías por otro lado”.

Agregó que conforme fue pasando el tiempo, las casas se fueron desplomando y la gente encontraban los túneles, pero desconocían su origen.

Dijo que los túneles comunican a siete iglesias tales como la Catedral de San Miguel Arcángel, la Parroquia de Santa Gertrudis, La Concordia, la de la Inmaculada Concepción, en Barrio Nuevo; la Parroquia de San José de Gracia, El Carmen e incluso el Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez, entre otras.

Dijo que lo que se especulaba entre la población era de su era cierto que en los túneles eran tan altos y anchos que cabía un caballo jalando un carruaje, lo cual, afirmó, es cierto. “Sí los hay, de ida y vuelta”.

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Se decía que los túneles eran solo del clero, pero en 1825 llegó el Rito York de los masones y cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial, los nazis se organizan e infiltran en la logia y huyen a México y otros países a través de éstos.

Apuntó que los alemanes desembarcaron en el puerto de Veracruz. A los que llegaron vistiendo su uniforme los encarcelaron en Perote, pero otros escaparon por los túneles que hay en el puerto de Veracruz.

Algunos grupos realizan expediciones / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

Recordó que Orizaba tuvo una colonia alemana en el año 1900 y quienes la integraban los ayudaron a irse a Puebla y México.

En México hicieron un túnel donde está la Basílica de Guadalupe. “Ahí están los uniformes y cosas que dejaron”. Por eso, señaló, los túneles los hicieron el clero, los masones y utilizaron los nazis.

Proponen hacerlos atractivos turísticos

Agregó que en Orizaba hay un túnel que se descubrió en el terreno sobre el que se edificó un almacén de autoservicio, en la avenida Madero y Oriente 6.

“Cuando hicieron Blanco, encontraron unos túneles que parecían la entrada de tren, era uno de ida y otro de regreso. Hay una famosa leyenda de la esposa del Marqués, que decía que se iba los viernes de gira artística y regresaba los domingos en la noche”.

Había también un túnel arriba del Cerro del Borrego, era natural y llegaba a las oficina que fueron del Infonavit y se conectaba al de la iglesia de San José y también al de la cervecería Moctezuma.

Más información: Boleros en Orizaba: un oficio que está en peligro de extinción; la historia

Lo mismo ocurre en el del predio donde se ubica la terminal del ADO, que va hacia la Iglesia de la Concordia y a la de Barrio Nuevo.

Algunos túneles eran tan grandes que podía pasar un caballo / Foto Cortesía / Juan Carlos Varela C.

Dijo que debajo del Palacio Municipal hay un túnel que se cayó durante el terremoto de 1970. Ahí estaba la entrada de un túnel que llegaba a la hoy catedral de San Miguel Arcángel.

Durante mucho tiempo, mencionó, algunos orizabeños han pedido autorización a la Iglesia para recuperar un túnel y poner ahí negocios y convertirlo en un atractivo turístico, pero no lo han conseguido.

Los túneles tienen 400 años cerrados y, algunos, como los que están en el convento de San José están perfectamente conservados.

“En los 12 túneles que he entrado apesta a 400 años, hay mucha humedad, no se han caído. Hay unos que sí están mal, yo tuve dos derrumbes en los que he estado y sí, es peligroso”, reconoció. ¿Tú conoces alguno de esos túneles?

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