Cuando pensamos en México podemos asociarlo a un amplio abanico que abarca lo cultural, artístico, biodiversidad, historia y, claro, la gastronomía. La comida mexicana es sin duda tan basta y variada como su territorio. Muchas recetas son propias de pueblos y comunidades que pese a la modernidad se conservan y siguen enamorando paladares.
Además, la gastronomía también es historia, desde los ingredientes que se usan y que se cosechan desde tiempos prehispánicos hasta incluso ceremonias que giran alrededor de los platillos. Hablar de gastronomía es hablar también de la identidad del país y de cada estado, municipio y comunidad.
En ese aspecto, Veracruz es sin duda un pilar importante de la gastronomía mexicana, y sus platillos son reconocidos nacional e incluso internacionalmente; de ahí que fueran seleccionados en el concurso “¿A qué sabe la patria?” 2024, cuya final se realizará en la Ciudad de México el 11, 12 y 13 de septiembre.
“¿A qué sabe la patria?” reconoce sabores ancestrales
La Secretaría de Cultura federal lleva a cabo desde 2021 el concurso “¿A qué sabe la patria?”; esta convocatoria busca promover, reconocer y valorar las prácticas tradicionales culinarias a través de la difusión y el reconocimiento de los sabores ancestrales de México.
La convocatoria es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu) y Cencalli, La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.
La Secretaría de Cultura apunta que el objetivo fundamental de la convocatoria es promover, visibilizar y salvaguardar la cultura alimentaria mexicana y con ello destacar su profundo significado social, ritual y comunitario.
¿A qué sabe la patria? 2024, con gran registro de participantes
En su edición 2024, la convocatoria “¿A qué sabe la patria?” reunió a 200 cocineras y cocineros tradicionales del país, quienes presentaron sus recetas que son parte fundamental de sus localidades o incluso pertenecen a una tradición familiar.
El jurado calificador tuvo una ardua tarea para poder seleccionar a 10 finalistas de la categoría Individual y 10 para la categoría Colectiva; además de que otorgó menciones honoríficas.
Para la selección de los finalistas se tomó en cuenta lo estipulado en la convocatoria, que, entre otros elementos, daba prioridad a las recetas que tuvieran como base productos e ingredientes básicos de la alimentación mexicana, tales como maíz, calabaza, amaranto, nopal, chile, jitomate, haba, frijol, quelites, cacao, aguacate, mezquite, guanábana, maguey, vainilla, así como cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad o que sea endémico.
Dentro de los 200 participantes hubo recetas presentadas por cocineras y cocineros de Veracruz, quienes lograron su pase a la final y menciones honoríficas, lo que sin duda es un orgullo para las comunidades de las que forman parte.
¿Cuáles son las recetas veracruzanas reconocidas?
Las recetas elegidas se antojan solo de leerlas y cumplen el objetivo de visibilizar los ingredientes ancestrales. Fueron 200 las registradas, por lo que para las cocineras y los cocineros tradicionales es un honor llegar a esta fase final.
Veracruz logró ser finalista en la categoría Colectivos: Micaela Simbrón Rodríguez, de Cocineras tradicionales Guardianas de la Milpa, originarias de Papantla, presentó la receta "Wati tsawa” (Tamal de quelite). Esta deliciosa receta será recreada en la Ciudad de México, esperando enamorar a los paladares de los jueces y lograr uno de los tres lugares ganadores.
Te puede interesar: El aguacate es el favorito de muchos paladares, ¿ya lo probaste en helado o cubitos? La receta
Otras recetas veracruzanas lograron mención honorífica, que aunque no participarán en la fase final, sí formarán parte del recetario nacional.
Así, las menciones honoríficas fueron para, en categoría Individual: Perla Alviore Blando Núñez, de Papantla, quien presentó el “Tamal de flor de calabaza”; Caridad Calixto Hernández, de Zongolica, con la receta “Guisado de frijol epapa con flor xochitlquili”; Luis Fernando González San Martín, de Papantla, quien presentó “Talakgkgostapu y iktashpullu (Huatape de frijol con una tortilla ancestral)”; Juana Mayahua Acahua, de Zongolica, quien presentó “Adobo de mayordomía con cerdo y quelites”; Luz Arely Cueyactle Ajactle, de Los Reyes; con su receta “Caldo de gallina criolla con xocotamales”.
En la categoría Colectiva, tuvo mención honorífica Las tres generaciones, originarios de Minatitlán, con su receta “Bizaá dximá”.
¿Cuándo es la final del concurso “¿A qué sabe la patria? 2024”?
De acuerdo con la convocatoria, las recetas que resultaron seleccionadas serán preparadas por los finalistas en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, durante el evento de la fase final del concurso que se realizará del 11 al 13 de septiembre de este año.
Durante dos días los seleccionados deberán preparar la receta frente el jurado calificador; explicarán el proceso de la receta, ingredientes que se usan, la historia del platillo y en que festividades o temporadas se suele realizar.
Una vez que termine esa última fase de prueba, el jurado elegirá a los tres primeros lugares de las categorías Individual y Colectiva, los cuales se darán a conocer el día viernes 13 de septiembre.
Sin embargo, dada la importancia cultural, las 20 recetas finalistas y las que recibieron menciones honoríficas formarán parte de un recetario que será publicado de forma digital.
Así que las Cocineras tradicionales Guardianas de la Milpa, originarias de Papantla, tendrán su oportunidad de recrear la receta de Wati tsawa y explicar la importancia que tiene para la zona.