"Don Alejandro" lleva 70 años cantando y recorriendo la región de Nogales

Su guitarra y su voz son sus herramientas para obtener recursos y aportar a la economía familiar

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 25 de abril de 2022

"Don Alejandro" lleva 70 años cantando y recorriendo la región de Nogales / Foto: Cortesía: Fernando González

NOGALES, Ver.- Con 70 años a cuestas y con poca visión en un solo ojo, don Alejandro Gutiérrez Alarcón recorre los municipios de la zona Centro; su guitarra y su voz son sus herramientas para obtener recursos y aportar a la economía familiar. Compone canciones y corridos al pueblo que lo vio nacer Nogales, Veracruz.

En el Palacio Municipal le cantaba una canción a la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Laura Patricia Hernández Saavedra. Rasca la guitarra con pasión. Don Alex -dicen- es como un mago callejero que necesita avisar de su presencia para atraer espectadores. Su voz se parece a la de Javier Solís, le sale del corazón.

Luego de su fugaz presentación, mientras descansa un rato luego de caminar toda la mañana cantando en lugares donde le dan permiso, recuerda que cuando joven se dedicó a la albañilería, pero al caerle cal viva en un ojo, se retiró y encontró en la música otra forma de ganar dinero.

Después de unos minutos desciende por las escaleras y mientras llega a la puerta principal del edificio se le cuestiona dónde canta, a lo cual responde: “voy hasta el mercado Zapata en Orizaba y donde venden comida, a la gente le gusta como canto y me regala una moneda o un billete, de 20 pesos me han dado”.

Los fines de semana es cuando se pone bueno, hay muchas familias en los restaurantes y cocinas económicas que se desprenden de unas monedas, agrega.

Menciona que vive con su hermana, en la colonia Aurora del municipio de Nogales. Camina solo, sin más protección que un cubrebocas y la bendición que, tal vez, alguien le dio por la mañana.

“Con un ojo ya no veo nada, y el otro necesita una limpiadita para que tenga claridad en la noche”, cuenta. Pese a ello su ánimo no decae, sale todos los días a cantar para llevar de comer a su casa.

Te puede interesar: ¿Conoces la historia del pambazo de Orizaba? Fue resultado de una petición Real

“Voy por caminos de Nogales a ver si puedo hallar al amigo que me brinde fe y felicidad”, canta así el trovador urbano. En medio del ajetreo del día a día, personas como don Alex, músico callejero, enseña que a pesar de no tener todo a favor, se tiene que seguir luchando para subsistir y haciéndolo con buen ánimo, se aligera la carga.