Nogales, Ver.- Gracias a la disponibilidad, dedicación y a la búsqueda manual que hizo personal del Archivo Histórico Municipal de Nogales, un ciudadano cordobés obtuvo información de sus ancestros de origen libanés.
Arturo Cruz Quihuan, originario de Córdoba, pero vecino en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, acudió hace algún tiempo al Archivo Municipal de esta ciudad para tratar de buscar información de sus ancestros.
Te podría interesar: ¿Sabes qué causa la sinusitis crónica? Dra. Abigail te explica
Intentaba saber acerca de sus bisabuelos y abuelo, quienes fueron inmigrantes libaneses, pero tuvo problemas para reunir información debido a sus nombres.
"Indagué acerca de mis ascendientes, porque no quiero que se pierda su legado y sacrificio, es algo muy emotivo para mí”, así llegó al Archivo Municipal de Nogales porque se encontró un censo nacional en internet, del año 1930.
"Lo revisé hoja por hoja y allí aparece censada mi bisabuela, con mi abuelo y mi tío abuelo", dijo.
Agradeció a la titular de ese lugar, Angelina Carvajal Carmona y al director de Planeación y Mejora Regulatoria Yamil Vargas Rivera, por las “atenciones extras que no esperaba encontrar”.
Los documentos no están digitalizados, fue una búsqueda manual
Y es que al tratarse de documentos que no están digitalizados, la búsqueda se hizo de manera manual.
Después de dos meses logró obtener el documento que contenía referencias, no solo de su bisabuela, sino también de su bisabuelo, lo cual consideró muy importante para su legado familiar.
Síguenos a través de Google News
“Quiero agradecer a las autoridades locales esta labor tan importante que hacen con la conservación del Archivo Municipal", destacó.
Arturo Cruz Quihuan, de 68 años, es médico general pensionado, vive en Boca del Río y, el pasado 2 de junio celebró su aniversario, por lo que encontrar información de sus antepasados fue su regalo de cumpleaños.
Leer más: ¿Humedad en casa? Puede afectar tu salud
Angelina Carvajal Carmona, directora del Archivo Municipal destacó que en ese lugar hay documentos muy antiguos, importantes para los nogalenses, pues ahí se encuentra parte de la historia de la ciudad.
"Me da gusto haber dado respuesta, en este caso, a la petición de un ciudadano. Fue difícil porque hay cajas que contienen documentos desde 1932 o 1925 y, cada año tiene 6 o 7 cajas, que hay que ir leyendo, para tratar de encontrar lo que se requiere", concluyó.