Ixtaczoquitlán, Ver.- El malacate con el que se trasportaba el material pesado que se utilizó en la construcción de la planta hidroeléctrica de Tuxpango, se convertirá en un atractivo turístico, dio a conocer el presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico.
Con este proyecto se busca rescatar este medio de transporte único en la región, que consideró puede convertirse en un atractivo de este municipio. Este, dijo el alcalde, es uno de los proyectos que se planea realizar este año.
- Puedes leer también: ¿Conoces la técnica Decupache? Realizarán taller en Orizaba
De qué se trata el proyecto para crear el atractivo turístico
El proyecto consiste básicamente, explicó, en habilitar dos pequeños vagones que recorrerán (en ascenso y descenso), la vía que tiene una longitud de un kilómetro 200 metros.
La maquinaria que lo operará llegó hace varios días y, ya comenzaron los primeros trabajos para su reactivación. Se prevé que el malacate comience a funcionar en el segundo trimestre de este 2024.
Aunque no dio a conocer costo, el alcalde señaló que para poder disfrutar de la experiencia que subir y bajar la montaña en el malacate se pagará una cuota de recuperación.
Para hacer realidad este proyecto Álvarez Pellico dijo que se contempla invertir alrededor de seis millones de pesos y, los recursos saldrán de las arcas municipales.
Con esto, insistió, buscan detonar la llegada de turistas a este municipio y, el malacate será un atractivo importante para lograrlo.
- Para saber
De acuerdo con MEXLIST@groups.io, la planta original de la Central Hidroeléctrica Tuxpango data de principios del siglo XX y, según se cuenta, se construyó con capital inglés.
Debido a lo complejo que es alcanzar el fondo de la barranca se decidió construir un funicular para facilitar el transporte de los equipos y personal necesario para su operación. Este funicular es conocido en la región como el “Malacate de Tuxpango” y estuvo en operación durante aproximadamente 90 años, desde el año 1905 hasta cerca del año 2000 (…)