Veracruz arde y agoniza por la falta de agua este año. Desde antes de comenzar la temporada de calor, los incendios forestales han afectado miles de héctareas en varios municipios veracruzanos, además han acabo con fauna local y dejado heridos a los habitantes y brigadistas que se han arriesgado para combatirlos.
Actualmente se combaten 24 incendios forestales donde hay un alto porcentaje de control y de liquidación entre el 90 y 75 de control.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Los últimos incendios reportados se ubican en los municipios de:
- Altotonga
- Soteapan
- Xico
- Uxpanapa
- Ixhuatlancillo
- Las Vigas de Ramírez
- Tequila
- Mixtla de Altamirano
Ademas, hay incendios reportados en Texcatepec, Amatlán de los Reyes, Los Reyes, Zongolica, Atzalan, Vega de Alatorre, Xico, Las Minas, Tlilapan y Tlacotalpan.
En algunos de estos siniestros se han implementado diversas medidas, por ejemplo la ayuda de brigadistas que han unido esfuerzos para hacer frente al fuego con palas y herramientas que logran tener a la mano y así adentrarse en las zonas de riesgo e intentar liquidar el fuego. Aunque un método que ha sido muy solicitado son helicópteros para acceder a las zonas más complicadas y poder combatir los incendios.
¿Qué es el sistema Bambi Bucket?
El sistema Bambi Bucket (Cubo o balde Bambi sin que se sepa porqué se le llama Bambi) se creó en el año 1983 por Don Arney, fundador de la compañía SEI Industries Ltd, la cual es un empresa dedicada a fabricar productos textiles industriales que se usan para combatir incendios de manera aérea y con manipulación de líquidos en lugares de difícil acceso. Este sistema se ha usado en más de 150 países para combatir siniestros de todo tipo.
El Bambi Bucket es un sistema que consiste en un balde aéreo plegable, muy similar a un globo, el cual es sumergido en fuentes de agua cercanos a las zonas de los siniestros, por ejemplo pozos, piscinas o lagos.
En otras palabras, es un tipo de balde especializado que es elevado por un helicóptero sobre la zona afectada por el fuego y que libera agua o a veces espuma para contrarrestar el fuego.
- Puedes volver a leer: Se intensifican los tandeos en Córdoba ante el desabasto de agua
¿Cómo logra acumular tanta agua el globo del Bambi Bucket?
El diseño de estos globos o cubos está pensado específicamente para que cuando comience a captar agua se expanda en tamaño y pueda tener la mayor cantidad de líquido posible. Algo importante es que la capacidad de estos baldes debe estar pensada para la resistencia del helicóptero que los transportará por el aire, además de las condiciones del vuelo, la altura del cerro afectado y las condiciones del viento, ya que las suradas son un factor de riesgo.
Los globos aéreos para combatir incendios pueden contener desde 270 a 10 mil galones de agua y, como se mencionó, esto depende de la capacidad que tengan. Los baldes usados se caracterizan por tener colores intensos como el naranja y esto sirve para identificarlos a la distancia en que sobrevuelan el incendio.
¿Cómo se esparce el agua sobre el fuego desde el helicóptero?
Cada cubo, globo o balde cuenta con un sistema de válvula interna que es controlado por la tripulación del helicóptero para que se libere sobre el fuego en el momento preciso y el agua no sea desperdiciada.
¿De dónde se toma el agua del Bambi Bucket en los incendios?
Como se mencionó anteriormente, cuando hay un incendio a combatir mediante el sistema Bambi Bucket, el globo o balde que cuelga de la aeronave es llenado de una fuente de agua cercana a la zona afectada por el fuego, es decir, no vuela hacia una zona precisa cada vez que se debe rellenar.
Lo que hace es tomar agua de un pozo, rio, lago, presa, estanque o fuente de agua que esté cerca del incendio, esto porque al combatir el fuego se deben agilizar las tareas y el tiempo está sobre reloj.
¿Conoces algún dato más sobre este importante invento que ha ayudado a salvar vidas y hectáreas de los incendios?