Huiloapan, Ver.- "Brechi" o "Trompitas", es un perrito de raza criolla que se encuentra en su etapa adulta, él se encargó de cuidar muy de cerca a los brigadistas de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), caminó con ellos por muchas horas e hizo brechas con sus patas, hoy, es considerado uno más del equipo brigadista de la región Altas Montañas.
Erica Jazmín Balderas Rodríguez, es brigadista de Sedema, en su momento estaba en el punto base en el campo de Donato Guerra del municipio de Huiloapan, sus compañeros saben del amor que tiene por los perros por lo que le llamaron para comentarle que a lado de ellos iba con pequeño combatiente color café, el cual llevaba la jornada laboral a lado de los hombres y mujeres que estaban en el Cerro de Omiquila.
- Leer más: "Lucero" salvó a brigadistas en cerro de Tuxpanguillo; yegua fallece tras apoyo durante incendios
"Me dijeron que estaba solo y que los acompaño, a la hora de ir a recogerlos a un punto, el perro estaba ahí, no lo queríamos dejar solo y lo mejor fue llevarlo a un lugar seguro, que fueron unas casetas del municipio, por lo que lo colocaron en una transportadora y por la tarde me dijeron que estaba con sus dueños", narra.
Sin embargo, al otro día, "Brechi" estaba listo para hacer brechas, pero sus patitas resistirían para caminar en las zonas calientes, por lo que en algunos tramos lo cargaron; nuevamente se contactó a la persona responsable del perro, sin tener respuesta se lo llevó a la base.
Comenta que pasaron algunos días y no iban por "Brechi" por lo que Erica opto por llevárselo a su vivienda, en donde a través de redes sociales se dio a conocer que tenía dueña, no obstante, se recalcó que se les dio por parte del municipio informando que el can tenía desnutrición.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Cabe hacer mención que el primer día que lo encontraron fue en el Cerro de Omiquila rumbo a San Cristóbal, donde camino por tres horas, al siguiente día estaba en San Cristóbal, esperando a los brigadistas.
"Brechi" ahora convive con 8 hermanitos más
Hoy en día, "Brechi" o "Trompitas", es feliz a lado de Erica, en su casa con otros 8 perros más," es un perro criollo de talla pequeña, le gusta el bosque y quizá me acompañe a algunas labores".
Erica, afirma que "Brechi" llegó a la brigada a alegrarles la vida y la jornada, ante el siniestro, "sabíamos que no estábamos solos, pues él iba con nosotros".
Durante la entrevista a Erica Jazmín Balderas Rodríguez en el centro de comando de los brigadistas de Sedema en Donato Guerra, "Brechi", no estaba presente, pues se encontraba en el domicilio de quien lo adoptó, descansando.
Ahora, el can tiene un collar que lo identifica como uno más de los brigadistas de Sedema y se cree que con el paso del tiempo pueda tener su chaleco especial e incluso unos zapatos para su andar.
"A él le gusta mucho caminar y me gustaría acompáñenos a las brigadas, tendrá su camiseta y un equipo para él, no estaría en los peligrosos, quizá no esté acostumbrado a eso, pero es un perro inteligente, por qué cuando recién llegó a la base entendía".
Cabe hacer mención que "Brechi", no se encontraba desparasitado y tenía pulgas, estaba deshidratado y fue atendido por un médico veterinario.