Orizaba, Ver.-En los últimos años el bullying o acoso escolar ha ganado terreno en escuelas, principalmente en secundarias y preparatorias, pero esta práctica se puede presentar en primarias y hasta universidades, por ello es importante que los padres tengan las herramientas necesarias para identificar si sus hijos sufren de algún tipo de acoso.
La práctica del bullying generalmente se hace de un estudiante o varios a otro, pero también lo pueden cometer maestros y personal administrativo de las instituciones educativas, por ello es que especialistas dan algunas recomendaciones para identificarlo.
Te puede interesar: Alumno del TecNM intenta ingresar con encendedor en forma de pistola
La maestra y jefa de acompañamiento estudiantil y de educación básica y Media Superior de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Carmen Danelia de la Peña Castro expone algunas herramientas para identificar estas acciones de violencia estudiantil.
En primer orden explica que el bullying trata de agresiones que pueden ser físicas o psicológicas de uno o varios estudiantes hacia un compañero, y esto puede provocar vergüenza a la víctima por lo cual no denunciará a su o sus agresores.
¿Cómo puedo saber si mi hijo sufre de bullying?
De acuerdo con la especialista los estudiantes que sufren de acoso escolar no expondrán su caso a los maestros y mucho menos a los padres, es por ello que Carmen Danelia de la Peña Castro recomienda poner atención a ciertas conductas de los hijos para identificar si son víctimas de bullying.
Para la académica es importante identificar si el estudiante sufre de cambios de conducta repentinos, suele evitar platicar sobre temas escolares en casa, sufre de pesadillas constantes, llora para no ir a la escuela, puede llegar a mojar la cama por las noches, suele presentar dolor de estómago, cabeza o alguna otra parte del cuerpo para evitar acudir a clases y suele comentar que sus compañeros le han puesto un apodo.
Síguenos a través de Google News
Además de; el estudiante que sufre bullying puede dar señales como lo es exponer a los padres de que se le pierden artículos personales constantemente en la escuela, puede llegar a realizar un comentario sutil sobre algún compañero que no se comporta de forma adecuada en la escuela y que nadie hace nada, sus calificaciones empiezan a bajar junto con su rendimiento académico, por cualquier cosa se pone irritable y no quiere salir de su cuarto, presenta poco interés por sociabilizar con compañeros de la escuela, llega con raspones en brazos, cara o alguna otra parte del cuerpo, y puede presentar síntomas de anciedad y cuadros de estrés.
La académica recomienda que en caso de que el niño o adolescente presente alguna de las anteriores señales, se proceda a crear una relación más cercana en donde prevalezca la comunicación constante con el infante o menor de 18 años para darles la confianza de externar cualquier inquietud o problema que estén pasando en la escuela.
Te puede interesar: Bullying, depresión y baja autoestima, problemas detectados en Conalep de Orizaba
Asimismo los padres que sospechen que sus hijos son acosados por otros estudiantes, se les recomienda acudir a los centros escolares y hablar con los maestros del niño o niña para saber cómo se comporta y relaciona con el resto de sus compañeros del salón de clases.
Es importante que los padres remarquen en el estudiante que ellos están para protegerlos de cualquier peligro, esto permitirá que el o la estudiante pueda tener más confianza y así poco a poco comentar cosas personales.
“Recuerda, los padres de familia son la primera pieza del rompecabezas en la vida de un hijo, son aquellos quiénes inician su formación, son el pilar básico del amor y seguridad, son quiénes guían en lo espiritual y refuerzan los valores, quiénes orientan y aconsejan en la toma de decisiones, quiénes corrigen y forman el carácter, con el fin de prepararlos para su vida adulta”, dijo Carmen Danelia de la Peña Castro.