El productor Gilberto Ramírez Pérez convoca a valorar las propiedades de la canela Ceylán que se cultiva en Veracruz; advierte de la presencia cada vez mayor de canela china Cassia en el mercado mexicano, a pesar de tener cumarina.
La cumarina, explica, es un compuesto que puede llegar a ser tóxico y cancerígeno, pero por tratarse de un tema delicado, poco se habla al respecto.
La canela china es diferente. Nos afecta el hígado y no es muy apta para el consumo humano. La diferencia es notoria: nuestra canela es marrón claro y la china es marrón oscuro
Esta canela, por ser más barata, tiene una mayor presencia en los puntos de venta, subraya Gilberto Ramírez, quien se limita a informar, así como a hablar de la canela Ceylán y su cultivo en el municipio de Zozocolco, al norte de la entidad.
Comparte que en 2004, un grupo pobladores recibió mil árboles por persona de parte del gobierno municipal y la Universidad Veracruzana para tener activo un vivero; a 20 años, lo describe como un programa exitoso.
En Xalapa, en los bajos del Palacio de Gobierno, el invitado a una expoventa artesanal explica que a nivel nacional ya cuentan con reconocimiento, tanto en la canela en corteza como en polvo y hasta refresco.
En las expoventas, el grupo “Los pioneros de la canela Ceylán-Senderos del sabor” han encontrado la manera de hacerse de clientes, a quienes les venden por kilo.
¿Cuánto cuesta la canela Ceylán?
Para compradores menores, Gilberto Ramírez tiene presentaciones de canela de 25, 10 y 12 centímetros; los paquetes tienen un valor de 100, 70 y 50 pesos, y otra presentación de canela que no desprende del tallo y la sacan en pedacitos, pero, asegura, conserva la calidad.
Un producto que llama la atención es el refresco de canela: “Nosotros entregamos la canela y la bebida nos la maquila Manzanita Balseca. José Simón es parte del grupo y él hizo el convenio”.
Te puede interesar: Sedeco impulsará a productores de café y flor con economía solidaria
El refresco, con un costo de 25 pesos, empieza a sumar consumidores, dice el productor, quien ahonda en la importancia de la ingesta de canela cultivada en el estado, tanto para mole, atoles y postres, como para remedio.
Tiene infinidad de propiedades curativas, para cólicos, dolor de cabeza, alta y baja presión, por mencionar algunos; no hay necesidad de hacerse un té, con una astillita que uno mastique es suficiente
A las personas interesadas en saber más de la canela Ceylán las invita a visitarlo en su “stand”, en el pasillo del Palacio de Gobierno, donde estará hasta el domingo 14 de julio. También cuenta con el número 23 31 16 19 92.
Otra convocatoria es para visitar el pueblo mágico donde se mantienen distintas fiestas, así como el Festival de Globos, en el mes de noviembre.
Ubicado a dos horas de Poza Rica, Zozocolco cuenta con distintos atractivos naturales, como aguas termales y cascadas.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa