Mercados, calles y comercios se encuentran vestidos de naranja. El cempasúchil es la estrella de las celebraciones al dar color y olor a la celebración del Día de Muertos.
Sin embargo, esta hermosa flor mexicana suele ser solo aprovechada en estos días, cuando la temporada dura todo el mes. Lo más común es usar la planta como ornato o para un delicioso atole o como té medicinal, pero en esta ocasión te traemos la receta para realizar ¡dos dip para botanear!
Cempasúchil, muy nutritiva
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo de cempasúchil es benéfico para salud, ya que esta planta tiene un alto contenido de luteína, que si bien para la planta es un componente vital para protegerla de los rayos solares, para el consumo humano es benéfico para la vista, pues protege a las células contra el daño degenerativo de la mácula ocular y previene la aparición de cataratas; además de ser un importante protector solar.
Así que hay que aprovechar la producción de cempasúchil para consumirla y para ello existen diversas recetas tanto para postres, bebidas, platos fuertes, entre muchas opciones más.
En esta ocasión te dejamos dos recetas fáciles, deliciosas y, como leíste, nutritivas para disfrutar el cempasúchil.
El primer paso que debes tomar en cuenta para cualquiera de las recetas es quitar los pétalos de la flor, lavarlos con agua y jabón y desinfectarlos, una vez pasado el tiempo, escurrirlos y secarlos.
Guacamole de cempasúchil
La primera receta es para realizar guacamole de cempasúchil. Los ingredientes que debes tener a la mano son:
Te puede interesar: Dulce de Tejocote, un infaltable del Día de Muertos; la receta
- Lechuga, cebolla y tomate picado
- Aguacate
- Pétalos de cempasúchil
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Para la preparación en un recipiente machaca los pétalos de cempasúchil con el aguacate hasta obtener una pasta a tu gusto. Si lo deseas puedes licuarlo hasta conseguir la consistencia deseada.
Después de ello, en un recipiente vierte la mezcla del guacamole con el cempasúchil con el resto de los ingredientes, añade dos gotas de limón, el aceite y sal y pimienta al gusto y ¡disfruta!
Dip de cempasúchil a la mandarina
Los ingredientes para la receta de este segundo dip son:
- Aceite de maíz (o al gusto)
- 1 pieza de huevo
- Jugo de media mandarina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Pétalos de cempasúchil
La preparación es la siguiente: hay que licuar, a velocidad media, el huevo, el jugo de mandarina (sin semilla), el azúcar y la sal.
Poco a poco, en forma de hilo, incorporando el aceite; al irlo vertiendo, el molido de la licuadora será más fluido y el color se verá diferente. Sigue licuando hasta que se vea la textura espesa, en ese momento, ve incorporando los pétalos de cempasúchil, y sigue licuando hasta que quede todo perfectamente incorporando.
Colócalo en un recipiente, adorna con pétalos de cempasúchil y ¡disfruta!
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!