Orizaba, Ver.- En municipios circunvecinos ya venden en 800 y mil pesos los pavos (guajolotes) para la cena de Navidad; otras familias prefieren comprarlo precocido, en los súper mercados, con costos que van de 700 a 900 pesos la pieza.
Así como hay quienes prefieren comprarlo ya cocido, aunque congelado, en Ixtaczoquitlan e Ixhuatlancillo ofrecen los 'totoles', para que la gente disfrute su cena el 24 de diciembre. El precio del ave depende del tamaño, el más grande tiene un costo de mil pesos.
Te podría interesar: Utiliza tus decoraciones navideñas como 'imán' de abundancia; 2 rituales para Navidad
Amada Gómez Sandoval, vecina de la colonia Moctezuma, afirma que de una vez fue hasta la comunidad de Tuxpanguillo, en Ixtaczoquitlán, para comprar el guajolote que cocinará para su familia en Navidad.
Platica que como su esposo ya recibió el aguinaldo, aprovechó para comprar el guajolote, porque cuando se acerca el 24 de diciembre aumentan de precio.
“Siempre compro el más gordo y grande, para que alcance, porque entre los hijos, esposas y nietos somos como 10 personas para la cena de Navidad”, agrega.
La cena costará 3 mil pesos
Una cena de 5 a 10 personas costará alrededor de tres mil pesos pues hay que cocinar para los niños y para los adultos; los niños comen menos y hay que comprar aparte otro tipo de carne, porque no comen pavo platica el ama de casa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La carne de guajolote tiene otro sabor
El 'totole' de rancho tiene un sabor diferente al pavo que venden en el supermercado, aunque sea ahumado; además, "comer guajolote es una herencia de mi mamá y abuela", recuerda.
Le más: ¡Por primera vez! En Maltrata preparan Desfile Navideño; va la fecha
Cena navideña
Los platillos de esta temporada son variados, pero los más tradicionales son: pavo, bacalao, lomo de cerdo, que van acompañadas por ensaladas, ponche, cerveza y licores suaves como el ron.