Orizaba, Ver.- Sin duda que la pasada temporada de incendios forestales dejó severas afectaciones ambientales en varios municipios de las Altas Montañas, ya que fueron cientos de hectáreas las que fueron reducidas a cenizas, sin contar la gran variedad animales como aves, mamíferos y reptiles que murieron o se quedaron sin un hábitat.
Hay que destacar la gran labor que hicieron los pobladores, rescatistas y brigadas de combate de incendios forestales, que trabajaron por varias horas de día y noche para combatir las llamas y así evitar más daños en sus regiones.
Te puede interesar: Hasta la cima de Tuxpanguillo; Párroco reza en montaña afectada por incendios [Fotos]
Pero fue precisamente en el municipio de Ixtaczoquitlán en donde a principios de junio del presente año se hizo viral un hecho poco usual, se trata de una expedición realizada por un párroco al cerro de Tuxppanguillo.
El católico subió hasta este lugar, acompañado de algunos creyentes, para realizar un ritual y así pedir a los santos que llegará la lluvia y con ello se controlaran los incendios forestales registrados en las Altas Montañas.
Fue el pasado 6 de junio que Paulino, sacerdote de la Parroquia de San Sebastián Mártir, ubicada en la localidad de Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán escaló un área sofocada del cerro de Tuxpanguillo para colocar al Santísimo Sacramento del altar y realizar una misa para bendecir las montañas.
Esta acción fue replicada en otros municipios aledaños, ya que al ser en su mayoría la población creyente de la religión católica, consideran que rezar para pedir que lleguen las lluvias es una opción para mejorar las condiciones y así frenar los siniestros registrados en días pasados.
Cabe mencionar que en la temporada pasada de incendios forestales se registraron siniestros en los municipios de; Río Blanco, Nogales, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Huiloapan, Tequila, Altotonga, La Perla, Vega de Alatorre, Arroyo Grande Segundo, Xico, Cofre de Perote, Soledad Atzompa, Uxpanapa, Amatlán de los Reyes, Aztalan, Zongolica, Chocamán, Alto Lucero, Tlacolulan, Las Choapas, Jalacingo, Mecayapan y Coatepec.
Te puede interesar: Acaba incendio con casa en Rafael Delgado; mujer se salva
¿Por qué se realizó una nueva misa en el cerro de Tuxpanguillo en Ixtaczoquitlán?
Pero ahora que ya no estamos en temporada de incendios forestales, el párroco volvió a subir al cerro antes mencionado, el pasado 20 de junio, esta vez para celebrar una misa y pedir para que los daños ambientales sean remediados lo antes posible pero sobre todo para pedir que ya no se vuelvan a registrar más incendios o desastres naturales en la región de las Altas Montañas.
Y es que es tanta la fe de los creyentes de Ixtaczoquitlán que todo indica que el subir al cerro se convertirá en una tradición, para seguir rezando y pedir que las montañas y cerros se mantengan libres de incendios y así cuidar de los recursos naturales que han estado en la zona por años.
Fue a través de la cuenta de Facebook “Monaguillos De la Parroquia de Tuxpanguillo” que se dio a conocer este hecho. En donde se aprecia a varios católicos en el cerro realizando la tradicional misa y en donde se pide por la paz de toda la humanidad.
También en se dio a conocer que fue colocada una cruz con la leyenda “Aquí estuvo el santísimo sacramento”. Esta cruz tiene como finalidad recordar a los católicos que en esta región se registraron incendios que causaron mucho daño ambiental, por ello se reza para pedir a los santos y a la madre tierra que no se vuelva a repetir ese lamentable hecho.
“Hoy la feligreses de la parroquia de Tuxpanguillo subieron a la 4 de la mañana a la montaña donde fue el incendio a colocar una cruz donde será una historia nueva para las nuevas generaciones que Jesús Eucaristía ahí estuvo presente a te su pueblo y que nunca se pierda la Fe ya el nunca nos deja solos”, es el mensaje que se subió a las redes sociales.