Orizaba, Ver. - Cuatro minutos de trayecto son los que separan la Plaza Río a la cima del Cerro del Borrego viajando en el teleférico, pero, ¿qué encuentras en este sitio natural que ha sido del agrado de lugareños y extranjeros?
¿Qué se puede encontrar en el Cerro del Borrego?
Museos, una vista increíble de la ciudad de Orizaba, miradores, tirolesa, una capilla, una pequeña tienda y los cimientos del fuerte empleado por los mexicanos en la lucha contra los franceses, es lo que la punta del cerro del Borrego esconde entre tanta naturaleza que a simple vista se nota.
- Te puede interesar: Llegaron figuras que adornarán el primer Jardín de Dragones en Orizaba
Diariamente, la Plaza Río, en las inmediaciones del teleférico se hacen por logística tres filas de las cuales poco a poco van subiendo a las canastas de color rojo, amarillo, azul, blanco, naranja, verde hasta llegar a la cima del Cerro del Borrego, donde la primera vista que tienes es la de la ciudad de Orizaba, no obstante esto dependerá del clima, pues si está nublado no se aprecia nada.
Ya en la cima podrás encontrar unas características alas de ángel, las cuales están puestas estratégicamente para una foto panorámica a quienes les gusten las alturas y no padezcan de vértigo, además, podrás apreciar a lo lejos una cabaña que en su interior guarda fotos antiguas de la ciudad mostrando personas, transporte, vestimenta, negocios y comercios, así como calles en los años 70, 80 y 90. Abajo de cada una se ubica una pequeña placa con descripción.
Más arriba está ubicado un cañón que, de acuerdo a la historia, fue adquirido por Benito Juárez para a completar el armamento del General Zaragoza, quien se enfrentaba con sus tropas a la invasión francesa, este cañón fue colocado en el cerro en 1862 y fue utilizado para la batalla del Cerro del Borrego.
De igual formas está el museo "14 de junio de 1862" que alberga la historia de ese momento.
Una capilla con las imágenes de la Virgen de Guadalupe es el sitio más visitado por quienes suben, ya sea por el teleférico o bien a pie, esto a gusto de quienes son amantes de practicar deporte, pues en sus miradores puede apreciarse la ciudad de Orizaba poco a poco subiendo el nivel de altura llegando a ver inclusos industrias del municipio de Ixtaczoquitlán.
Luego de la capilla se ubican los cimientos del fuerte de la Batalla del Cerro del Borrego, de acuerdo a la historia el 14 de junio de 1862, durante la invasión francesa, cerca de la 1:30 de la mañana el ejército mexicano se resguardó en el sito, pero fue sorprendido por el frente opositor, esto por un soldado que traicionó al batallón mexicano.
Aprovechando la oscuridad de la noche, mientras los mexicanos descansaban, los franceses empezaron su matanza entre el silencio que fue interrumpido por disparos. A las 5:00 de la mañana la ciudad de Orizaba conoció los resultados de esta masacre que dejó sin vida a dos mil hombres.
De este sitio quedan unas cuantas estructuras de piedra que han sido cubiertas por la vegetación de los años.
Existe una tirolesa que desciende hasta otro punto del Cerro, sin embargo, por el momento no está en funciones, pero en el centro del Cerro, a la altura del museo 13 de junio se ubican unas bancas para descansar, así como juegos infantiles para quienes suben con niños.
¿Tú ya visitaste el cerro del Borrego? Ya sea a pie o por el teleférico, la recomendación que hacen los trabajadores del sito es subir con ropa cómoda, tenis y con ganas de conocer el lugar. ¿Subiste por el teleférico? Conserva el resto de tu boleto, pues con ese aseguras tu bajada hasta la plaza río.