Ciencia y Luz | A Paco se le rompió el corazón

Afortunadamente, el síndrome del corazón roto se considera una afección benigna, ya que el daño es reversible en la mayoría de los casos

Alondra Albarado y Nancy Mirto/ Colaboración 

  · sábado 2 de marzo de 2024

El síndrome del corazón roto, técnicamente llamado 'cardiomiopatía por estrés', es un daño agudo al miocardio que provoca cambios en su estructura y función / Foto Ilustrativa: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

"Paco, un estudiante de preparatoria, se encontraba en plena clase, preparándose para sus exámenes de ingreso a la universidad, cuando de repente comenzó a sentir falta de aire. Sin previo aviso, se desplomó, desmayado. Al llegar al hospital, el diagnóstico fue "síndrome de corazón roto", lo que dejó a Paco desconcertado. Preguntó qué significaba eso y su médico le explicó:

Cuando escuchamos la palabra 'corazón', la asociamos con emociones y sentimientos como alegría, amor, tristeza, euforia, miedo, felicidad, enojo, asco, disgusto, sorpresa y esperanza. La función del corazón se mide a través de su ritmo, es decir, su frecuencia, que está determinada por la variabilidad de la contracción y relajación del músculo cardiaco, el miocardio. Nuestras emociones pueden influir en este ritmo, manifestándose en un aumento o disminución de la frecuencia cardiaca, modulada por las células cerebrales conocidas como neuronas en el corazón, específicamente las neuronas vágales, que regulan estos cambios. Estas alteraciones pueden ocurrir debido a cambios en nuestro estado de ánimo, especialmente en momentos de preocupación o pérdida. Los síntomas más comunes son falta de respiración e incluso desmayo, acompañados a veces de dolor en el pecho y ganas de llorar, síntomas que también pueden asociarse con un infarto al corazón, por lo que es importante estar atento.

Te podría interesar: Ciencia y Luz | Dilemas de la muerte celular

El síndrome del corazón roto, técnicamente llamado 'cardiomiopatía por estrés', es un daño agudo al miocardio que provoca cambios en su estructura y función. Se asocia comúnmente con eventos de estrés físico o emocional, como el que experimentaste. Este síndrome desencadena niveles elevados de catecolaminas, como la adrenalina y la noradrenalina, que pueden causar hipercontracción y obstrucción del flujo sanguíneo en el ventrículo izquierdo, así como hipocontracción en el ápex, es decir, la punta inferior de corazón.

Tu médico explicó que la 'cardiomiopatía por estrés' se refiere a un trastorno temporal del músculo cardíaco causado por situaciones estresantes. Además, 'hipercontracción' implica una contracción excesiva del músculo cardíaco, lo que puede llevar a una obstrucción del flujo sanguíneo en ciertas partes del corazón. Por otro lado, la 'hipocontracción' implica una contracción más débil de lo normal en ciertas áreas del corazón. Ambos fenómenos pueden ser consecuencia del síndrome del corazón roto y contribuir a sus síntomas.

Afortunadamente, el síndrome del corazón roto se considera una afección benigna, ya que el daño es reversible en la mayoría de los casos. Por lo tanto, en respuesta a tu pregunta, sí, podríamos decir que tu corazón sufrió un daño. Te recomendaría reposo, supervisión médica y terapia para cuidar tus emociones, y así evitar que tu corazón sufra nuevamente."

*Centro de Investigación en Fisicoquímica de Materiales, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


TEMAS